Por Ramiro Vélez*

        COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO 

Obra: Revinculación paterno-filial forzada
Autoras: Silvina A. Bentivegna – María Beatriz Müller

Luego de un largo camino judicial que deben transitar las madres producto de la violencia ejercida por los progenitores, los niños, niñas y adolescentes (NNyA) que padecieron dicha violencia son dejados de lado en la toma de decisión sobre su intención de revinculación paterno-filial.

En sus páginas, las autoras hacen un desarrollo de las distintas vicisitudes y obstáculos que presenta la justicia argentina con relación a los NNyA violentados/as sexualmente por sus progenitores en los procesos de revinculación, sumado a la propia burocratización, visión patriarcal de los magistrados y magistradas a la hora de resolver en los procesos de familia, y la falta de aplicación del interés superior del niño y de la niña.

Con un enfoque interdisciplinario, buscan mostrar la doble violencia que deben atravesar los niños y las niñas: la sexual, ejercida por sus progenitores y profundizada por la dinámica del “hechizo”; y la institucional, que se perpetúa por los actores del Poder Judicial cuando desoyen la opinión de los NNyA sobre su voluntad revinculatoria y desatienden el trauma atravesado por ellos/as.

Asimismo, las autoras hacen un desarrollo de los distintos tipos de abusos sexuales que prevé el Código Penal argentino, centrando su atención en aquellos delitos agravados contra la integridad sexual, que encuentran como víctimas a NNyA.

Otro aspecto demás interesante que ofrece la obra, es la variada selección de jurisprudencia que presenta en materia penal relativo a los distintos tipos de abusos sexuales así como en casos de suspensión del juicio a prueba. En materia de Derecho de Familia, los fallos traídos a análisis abordan el régimen de comunicación paterno-filial, el impedimento de contacto con uno de los progenitores así como las distintas garantías del debido proceso cuando hay niños/as involucrados/as, resaltando la importancia del interés superior del niño y su derecho a ser oído en los procesos.

Por último, las autoras acompañan al final del libro distintos modelos de escritos judiciales para ser presentados en la Justicia Nacional y en la Provincia de Buenos Aires, tanto en el fuero de familia como en el penal, que son de gran utilidad para aquellos/as profesionales que deban afrontar litigios en este ámbito.

FICHA TÉCNICA
La obra consta de un tomo de 182 páginas y es su primera edición. Fecha de publicación (digital): abril de 2020. Cuenta con un prólogo de Thelma Fardin.  

SOBRE LAS AUTORAS:
Silvina A. Bentivegna
es Abogada (UBA), Especialista en Derecho de Familia y en Violencia doméstica y abuso sexual en la infancia, es docente de la Facultad de Derecho de la UBA e integrante de la ONG Salud Activa.
María Beatriz Müller es Psicóloga (UBA), Especialista en enfermedad psicosomáticas, docente y formadora de profesionales, dirige el Centro de Investigación y Asistencia Psicosomática (CIAPSI) y preside la ONG Salud Activa.

 

* Ramiro Vélez, abogado (UNLP), candidato a Magíster en Derechos Humanos, miembro del equipo de Palabras del Derecho.