10% OFF CON TRANSFERENCIA BANCARIA / HASTA 6 CUOTAS SIN INTERÉS / ENVÍO GRATIS A TODO EL PAÍS

Rechazan la demanda de un cliente que reclamaba la nulidad de un préstamo no solicitado tras ser víctima de una maniobra de phishing

Les hicieron el cuento del falso premio y dijeron llamar de una conocida cadena de supermercados.

Un juez federal rechazó la demanda de un cliente que reclamaba la nulidad de un préstamo no solicitado y el reintegro de casi 8 mil dólares sustraídos de su cuenta tras ser víctima de una maniobra de phishing.

El magistrado Marcelo Gota, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal, determinó que el banco no tiene responsabilidad en el caso, al considerar que el usuario facilitó sus claves personales a los estafadores. El fallo subraya que la entidad bancaria cumplió con sus obligaciones de seguridad e información. 

El hecho se registró en febrero de 2021, cuando la pareja del demandante recibió un llamado de supuestos representantes del supermercado Coto. Bajo la promesa de un premio, ambos realizaron operaciones en cajeros automáticos y compartieron sus credenciales, lo que permitió a los estafadores transferir los fondos y solicitar un crédito preaprobado.

El juez señaló que, aunque la maniobra fue realizada por terceros, "el accionar del cliente contribuyó a que la maniobra delictiva pudiera ser consumada".

Prevención y protocolos bancarios

En su resolución, Gota destacó que el Banco Nación había implementado campañas de prevención, avisos en cajeros automáticos y notificaciones electrónicas para alertar sobre estafas digitales. La sentencia indica que la causa del daño "le fue ajena a la entidad bancaria".

El magistrado recordó que la responsabilidad de las instituciones financieras se configura únicamente cuando existen fallas en los sistemas o incumplimientos de los protocolos de seguridad. La resolución también hace referencia al aumento de los ciberdelitos durante la pandemia.

Finalmente, el juez rechazó la demanda por daños y perjuicios y estableció que cada parte deberá asumir sus propias costas, considerando que el demandante pudo entender que tenía derecho a presentar la acción judicial.

 

Fuente: IProfesional
https://www.iprofesional.com/legales/440481-le-robaron-8000-dolares-de-la-cuenta-la-justicia-dice-que-el-banco-no-tiene-que-hacerse-cargo