La Cámara Federal confirmó procesamientos con prisión preventiva y un multimillonario embargo de 50 millones de pesos en un caso de trata de personas con fines de explotación sexual de una menor. Los encuentros se filmaban para vender el material en Internet.
Los detalles del expediente revelan el uso de redes sociales y contenido digital como herramientas delictivas.
Según la acusación, una de las detenidas ejercía la prostitución y vendía contenido pornográfico a través de plataformas digitales y, a partir de ello, «se verificó que su rol dentro de las maniobras investigadas habría sido el de conseguirle clientes/prostituyentes a la víctima, como así también el de generar contenido mediante la toma de fotografías y grabaciones de video- para luego poder ofertarlo»
Organizaba los encuentros sexuales, presenciales o por videollamada, a cambio de dinero y también vendía el contenido de la joven menor de edad en formato de foto o video
Al secuestrarse su teléfono celular se encontraron los mensajes vía WhatsApp que intercambiaba con los clientes ofreciendo a la adolescente. Además fueron clave las imágenes de la cámara de seguridad del edificio donde tenían el departamento usado para el delito.
Por qué se ordena el multimillonario embargo
El embargo por 50 millones de pesos busca cubrir gastos de la causa judicial, honorarios de abogados pero también asegurar una eventual reparación civil a la víctima, en un caso que expone la explotación sexual encubierta tras contenidos digitales y «encuentros pagos».
La investigación se inició el 25 de febrero de 2025, cuando una persona escuchó gritos de auxilio desde un departamento del barrio porteño de Palermo. Al llegar al lugar, el personal policial halló a una menor llorando en el pasillo y luego, dentro del inmueble, a F. B. y L. B., quienes fueron inmediatamente detenidos.
La víctima, una adolescente, fue ingresada al sistema de salud con un diagnóstico de intoxicación y sospechas de abuso. En paralelo, los peritajes forenses de los celulares secuestrados revelaron intercambios que confirmaban la explotación: ofrecimientos de servicios sexuales, organización de encuentros con clientes y producción de contenido erótico, todo en el marco de una estructura organizada.
El juez federal Sebastián Casanello procesó con prisión preventiva a los acusados por «trata de personas con fines de explotación sexual agravado por sus medios comisivos –engaños y abuso de una situación de vulnerabilidad-» y por haberse consumado la explotación contra una menor de edad.
Los imputados -según el fallo- cumplían roles bien definidos: F. B. como promotora y captadora, L. B. como asistente logístico y una tercera persona como facilitadora del primer contacto y promotor de negocios con la víctima. Las conversaciones recuperadas muestran que la menor era presentada como «una de las que labura para mí», «una de mis bebas nuevas», según expresó F. B. en un chat, además de haber sido ofrecida en encuentros con adultos a cambio de dinero.
La Cámara Federal -con las firmas de los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y una disidencia parcial de Roberto Boico- confirmó el procesamiento con prisión preventiva de los imputados por trata de personas agravada. Además, ratificó un embargo por 50.000.000 de pesos sobre los bienes de F. B. y L. B., medida que busca garantizar las costas del proceso y una futura indemnización civil a la víctima.
La investigación sigue abierta, ya que aún restan peritajes de dispositivos electrónicos y se indaga la posible participación de otras personas. Por el momento, dos familiares de la víctima continúan con falta de mérito, aunque sus conductas seguirán bajo análisis.
En disidencia, el juez Boico sostuvo que los hechos podrían encuadrarse como promoción y facilitación de la prostitución de una menor (arts. 125 bis y 126 del Código Penal), sin que se configure aún un caso típico de trata. Sin embargo, aceptó mantener los procesamientos y los embargos como medida cautelar.
Por: Karina Poritzker
Fuente: Revista Quórum
https://revistaquorum.com.ar/2025/05/19/multimillonario-embargo-por-explotacion-sexual-de-menor-de-edad/