El procurador interino Eduardo Casal recibió a 25 fiscales de los fueros Penal Económico y Criminal y Correccional Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes plantearon su preocupación por la inminente entrada en vigencia del sistema acusatorio. Reclaman más personal, personal técnico y herramientas tecnológicas.
Los fiscales de los fueros Penal Económico y Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron con el procurador interino Eduardo Casal para reiterar su preocupación por la puesta en marcha del nuevo sistema acusatorio, previsto para el 10 de noviembre próximo. Las principales inquietudes están relacionadas la escasez de recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para garantizar un funcionamiento adecuado.
El encuentro se llevó a cabo este jueves en la sede de la Procuración General de la Nación, donde Casal escuchó las demandas de 25 fiscales, quienes insistieron en la necesidad de elevar sus reclamos directamente al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con la participación del propio Casal.
La reunión contó con la presencia de los secretarios de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel, y de Disciplinaria y Técnica, Juan Manuel Casanovas, ambos responsables de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA). Desde allí se impulsaron propuestas de organización, la creación de mesas de trabajo para resolver conflictos y la redacción de manuales de buenas prácticas.
Uno de los puntos más críticos que plantearon los fiscales tiene que ver con el déficit de personal. Casanovas detalló que ya se requirieron al Ministerio de Justicia 133 cargos para el fuero Criminal y Correccional Federal de CABA, 80 para el fuero Penal Económico y un número adicional para personal técnico especializado. Estos pedidos se suman a los que se habían formulado previamente para el resto del país.
El auditorio de la sede de la Procuración, en la calle Perón 667, fue el escenario donde también se planteó la necesidad de abrir instancias de diálogo con los jueces de ambos fueros, a fin de trabajar sobre la aplicación del Código Procesal Penal Federal.
Entre los fiscales presentes se encontraban, del fuero Penal Económico, Gabriel Pérez Barberá, Marcelo Agüero Vera, Germán Bincaz, Pablo Turano, Jorge Dahl Rocha, Claudio Navas Rial y María Gabriela Ruiz Morales.
Por el fuero Criminal y Correccional Federal asistieron Eugenia Anzorreguy, José Luis Agüero Iturbe, Ramiro González, María Alejandra Mángano, María Paloma Ochoa, Franco Picardi, Carlos Rívolo, Eduardo Taiano y Gerardo Pollicita.
También participaron fiscales generales de juicio como Gabriela Baigún, Marcelo Colombo, Abel Córdoba, Nicolás Czizik, Juan Patricio García Elorrio, Fabiana León, Diego Luciani, Miguel Ángel Osorio y Diego Velasco.
Cabe mencionar que la entrada en vigencia del nuevo sistema está prevista para el 11 de noviembre, luego de la postergación a la que accedió el Ministerio de Justicia. Fuentes consultadas por Quorum sostienen que esta pronunciación pretendería ganar un poco más de tiempo. ¿El ministro Cúneo Libarona estaría dispuesto a postergar una vez más la implementación?
Fuente: Revista Quórum
https://revistaquorum.com.ar/2025/09/26/fiscales-sistema-acusatorio/