El procurador Eduardo Casal firmó la resolución que pone en marcha dicha iniciativa para mejorar la comunicación interna y externa del organismo.
El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, firmó la Resolución PGN 38/25, mediante la cual se implementa el Programa de Lenguaje Claro del Ministerio Público Fiscal (MPF). La iniciativa busca “fortalecer la política institucional de comunicación” -según detallaron- y “mejorar la calidad de las comunicaciones internas y externas”.
La resolución establece que la Dirección de Comunicación Institucional (DCI) será la encargada de diseñar las acciones, cursos de capacitación y actividades de sensibilización sobre la temática. En tanto, la Dirección General de Capacitación y Escuela (DGCE) tendrá a su cargo la implementación de talleres y capacitaciones específicas en la materia.
Entre los fundamentos, el documento remarca que “no basta con garantizar el acceso formal a la información; es necesario que sea comprensible para quienes la consultan, en tanto la ciudadanía tiene derecho no solo a acceder al contenido, sino también a entenderlo”.
Casal advirtió además que “la complejidad sintáctica, el léxico excesivamente técnico, la extensión de las oraciones y el mal manejo del lenguaje en general en los documentos jurídicos son obstáculos que dificultan la comprensión por parte de la población”. Destacó, asimismo, que “ha sido una aspiración de la comunidad jurídica internacional hacer más comprensible la comunicación”.
La medida se enmarca en una tendencia internacional: países como Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, España, México, Chile y Colombia han avanzado en la incorporación de principios de lenguaje claro en los textos jurídicos. En la Argentina, el organismo viene trabajando en esa línea desde hace años, con cursos de lenguaje claro desde 2014 y de redacción jurídica desde 2009.
Fuente: Diario Judicial
https://www.diariojudicial.com/news-101599-fiscales-con-lenguaje-claro