10% OFF CON TRANSFERENCIA BANCARIA / HASTA 6 CUOTAS SIN INTERÉS / ENVÍO GRATIS A TODO EL PAÍS

Ordenan a PAMI garantizar a una afiliada la cobertura integral de los medicamentos para su tratamiento oncológico

El Juzgado Civil y Comercial Federal N.º 10 admitió en la causa “T., M. B. c/ Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados s/ Amparo de Salud”  el pedido de una afiliada para que se cubra en forma completa los medicamentos Encorafenib y Binimetinib, prescriptos para su tratamiento oncológico.

La mujer acudió a la justicia mediante un amparo ha ante la negativa del PAMI de cubrir los medicamentos y, ante ello, el juez Gonzalo Auguste resolvió hacer lugar a la demanda y ordenar a la obra social la cobertura del 100% de la medicación, en las dosis y condiciones establecidas por el médico tratante, mientras este lo considere necesario.

El magistrado recordó que este derecho está reconocido por la Constitución Nacional, los tratados internacionales incorporados en 1994 y la jurisprudencia de la Corte Suprema. Se resaltó que la salud es condición indispensable para el ejercicio de la autonomía personal.

“No resulta aconsejable realizar cambios en los tratamientos cuando han tenido principio de ejecución, circunstancia ésta que pone de manifiesto la necesidad de asegurar la permanencia y continuidad de la prestación médica recibida”, resolvió con respecto al tipo de medicación solicitada.  

Se ordenó: “…al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados brinde cobertura integral (100%) de los medicamentos Encorafenib y Binimetinib, en los términos y en las dosis prescriptas y mientras el galeno tratante así lo indique”

"El objeto de las entidades destinadas al cuidado de la salud debe priorizar el compromiso social, sin supeditar el derecho a la salud a las fluctuaciones del mercado ni a las políticas que pretenden "economizar" la salud del paciente", reafirmó en ese sentido.

En particular, se destacó que el Programa Médico Obligatorio (PMO) y las resoluciones 201/2002 y 310/2004 imponen a las obras sociales cubrir íntegramente los fármacos destinados a tratamientos de cáncer. 

 

Fuente: Diario Judicial
https://www.diariojudicial.com/news-101670-remedios-contra-el-cancer-al-100