¿Cuáles son los principales puntos del proyecto que establece la nueva fórmula de movilidad jubilatoria?

La Cámara de Diputados tratará hoy el proyecto de ley que determina una nuevo índice de movilidad jubilatoria, en modificación de la Ley de Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

El Presidente de la Cámara Baja convocó a las 11 horas a los diputados y diputadas para tratar el proyecto de ley que establece el nuevo índice de movilidad jubilatoria, en modificación de la Ley N° 24.241 de Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
También, se tratará el proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el acuerdo entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno del Estado de Qatar para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, y la autorización al señor Presidente de la Nación para ausentarse del país durante el 2021.
Entre los principales puntos de la nueva fórmula jubilatoria se destaca que la misma estará sujeta al crecimiento de la recaudación y de los salarios. El ajuste, que se realizará trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, se compone de un 50 % del monto que resulte mayor de la evolución del Indice General de Salarios, elaborado por el INDEC, o del índice RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) elaborado por la Secretaría de Seguridad Social, y el 50 % restante de la recaudación tributaria de ANSES. En consecuencia, matemáticamente se expresaría: "0,5 x Recaudación Tributaria + 0,5 x Índice Salarial".
Otra clave a tener en consideración es que la actualización se hará a partir de marzo de 2021 y que en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria.
A su vez, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) será la encargada de elaborar y aprobar el índice trimestral de la movilidad y realizar su posterior publicación. Por otra parte, el proyecto estipula que tanto dicho organismo como el Ministerio de Trabajo y la cartera de Economía dictarán la normativa complementaria del mismo.

Accedé al proyecto de ley.

Accedé al temario del día.

 

Fuente: http://www.palabrasdelderecho.com.ar