Declaran admisible un amparo colectivo que busca garantizar la accesibilidad al Portal Digital del PJN para abogados con afectación visual

La resolución del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3 resaltó que se trata de un grupo que debe ser objeto de preferente tutela por su condición de vulnerabilidad.

La acción fue iniciada por dos abogados con afectación de facultades visuales matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, a fin de lograr que el Portal Digital del Poder Judicial de la Nación sea totalmente accesible para la realización de consultas y demás tareas que se realizan a través de aquel.
Los letrados indicaron en su presentación, que en las condiciones actuales se les aplica un trato desigualitario en el ejercicio profesional y se vulnera su derecho al trabajo, circunstancia agravada a partir del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.
El juez de la causa, Santiago Carrillo, se fundó en el precedente "Halabi" de la Corte Suprema para señalar que los actores "exhiben idoneidad suficiente para representar a su clase" y que existe una homogeneidad que justifica el dictado de una sentencia única con efectos expansivos a todo el colectivo involucrado.
Además, destacó el contenido social del derecho implicado en tanto hace a la satisfacción de necesidades básicas y elementales a cargo del Estado, resaltando que en el caso afecta a un grupo que por mandato constitucional, debe ser objeto de especial tutela por su condición de vulnerabilidad.
Luego de delimitar la composición del colectivo demandante y su pretensión, el juez de la causa ordenó su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos, y la citación a los profesionales que pudieran considerarse afectados, y a quienes puedan tener interés en el resultado del juicio.

Accedé a la Resolución.

 

Fuente: http://www.palabrasdelderecho.com.ar