Tierra del Fuego: Se oficializó la figura del Abogado del Niño que representará los intereses  de los menores en diferentes procesos

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur creó la figura del "abogados del niño", quien actuará representando legalmente los intereses personales e individuales de las niñas, niños y adolescentes.
Se trata de una normativa sancionada en septiembre último y oficializada esta semana. Según el texto, el abogado del niño intervendrá en "cualquier procedimiento administrativo o judicial en materia civil, de familia, laboral o en el fuero de minoridad, violencia familiar y de género, que lo afectare, o penal cuando la niña, niño o adolescente hubiere sido víctima directa o indirecta de un delito, sin perjuicio de la representación complementaria que ejerce el Asesor de Menores".
Para su implementación se creará un registro provincial en el ámbito de los Colegios Públicos de Abogados de Tierra del Fuego, cuyo funcionamiento y organización será determinado por vía reglamentaria. De este modo, la Autoridad de Aplicación coordinará con estas entidades las acciones que estime indispensables para la implementación y control.
Los abogados deberán contar con matrícula vigente en la provincia y, además, deberán acreditar determinados requisitos como, por ejemplo, cursos de capacitación referidos a la temática que dicte la Autoridad de Aplicación con carácter de obligatorios.
El profesional, según la normativa, ejercerá la defensa técnica de los derechos y garantías, intervendrá y asesorará en las instancias de mediación o conciliación, como también asistirá y defenderá a los menores en forma independiente de cualquier otro interés que los afecte. Además deberá informarlo de todo cuanto suceda en el proceso e instruirlo de los distintos mecanismos y elementos disponibles para una mejor defensa de sus derechos
Por último, la ley establece que la asistencia jurídica y defensa técnica de las niñas, niños y adolescentes le “será provista a partir de criterios y acciones interdisciplinarias de intervención, cuando su capacidad progresiva así lo aconseje”.

 

Fuente: http://www.diariojudicial.com