Santa Fe: El Colegio de Abogados presentó una acción de amparo para que se permita la circulación a los estudios jurídicos

El Colegio de Abogados de la provincia de Santa Fe (CASF), patrocinado por el abogado constitucionalista Domingo Rondina, presentó ante el Juzgado Civil y Comercial de la quinta circunscripción un amparo para que se habilite "el permiso para circular sin restricciones a los profesionales desde sus domicilios hacia sus estudios".
El presidente de la entidad, Andrés Abramovich, precisó que los letrados están "llevando adelante un plan de lucha desde el día después que se anunció el aislamiento estricto. Presentamos un reclamo al gobernador y, ante la falta de respuesta, el lunes elevamos una notificación al Gobierno, Justicia, DDHH y Diversidad de la Provincia, Esteban Borgonovo".
En dicha presentación solicitaron al ministro "fijar una audiencia con las autoridades de nuestra entidad, a los fines de abordar la situación derivada de la limitación de la actividad profesional y la restricción del servicio de justicia".
"Teniendo en consideración que el correcto ejercicio de la función pública impone velar por los intereses de la ciudadanía y resultando la abogacía una profesión trascendente como custodia de los más altos valores de la sociedad (verbigracia: vida, paz, igualdad, libertad, honra, dignidad, entre otros) e indispensable para el funcionamiento de un Estado de Derecho, deviene pertinente la inmediata habilitación de nuestra profesión", detallaron en el documento.
El CASF sostuvo en la acción de amparo que "las restricciones al ejercicio de la abogacía vulneran el derecho a trabajar de los profesionales y el acceso a la justicia de ciudadanos que buscan resolver sus conflictos". 
Al respecto, Rondina detalló que "muchos trámites habilitados, aproximadamente casi un 10% de las causas continúan en trámite, pero para poder cumplir con su trabajo los abogados necesitan poder ir a la oficina, buscar la carpetas, usar las computadoras, los libros".
Por lo tanto, lo que la acción judicial busca que los abogados puedan circular "sin que se sancione a los profesionales por ir hacia sus espacios de trabajo" y aclaró que "no estamos pidiendo la apertura al público ni ir a los tribunales, sino solamente la asistencia de los profesionales a los lugares en donde tienen todas sus herramientas de trabajo".

 

Fuente: http://www.diariojudicial.com