La Cámara de Seguridad Social dispuso que a partir de este lunes todos los procesos iniciados deberán digitalizarse, incluyendo el ingreso y sorteo de las causas

Ante el inmenso volumen de causas en el Fuero, y que la gran mayoría requería presentación en papel, la Cámara Federal de la Seguridad Social aprobó el  “Protocolo respecto a la utilización y empleo prioritario de herramientas digitales, modalidad de trabajo remoto, limitación de atención al público, otorgamiento de poderesy la observancia por parte del personal judicial de las medidas de prevención, higiene y movilidad”, que determinó una digitalización parcial de lo que se requiera en cada momento para cada causa.
“En este contexto crítico, se considera conducente digitalizar totalmente los procesos que se inicien a partir del día 27 de julio del corriente año, debiendo readaptar, a tal fin los reglamentos que hacen al ingreso y sorteo de las causas” afirma la resolución nº 32 del fuero que se encarga de tramitar los juicios por reajuste previsional de jubilados y fuerzas de seguridad, y ejecuciones fiscales y de aportes previsionales, entre otros asuntos.
La Cámara fijó las pautas de Atención al público y acceso a los edificios donde se encuentran ubicadas las dependencias del Fuero, el horario de funcionamiento, la concurrencia de personal, el otorgamiento de poderes y el uso de los ascensores. También estableció la obligatoriedad del uso de tapabocas.
Respecto de la digitalización de sorteos de demanda, la medida se adaptará salvo en lo concerniente a las causas cuyos objetos sean retiro por invalidez (art 49 p.4 ley 24.241) e impugnación de deuda (objeto 8), las que continuarán ingresando en papel hasta que los organismos administrativos respectivos adapten sus sistemas a lo establecido en la resolución.
Asimismo, se dejará de usar la modalidad de envío por email y se cerrará la casilla abierta a tales fines y disponer la rehabilitación del sistema de ingreso de causas vía web. También deberán ser sorteadas todas las demandas ingresadas vía este sistema y que están pendientes de asignación, debido a la feria extraordinaria establecida por Ac 6/2020 y siguientes concordantes y a los días inhábiles declarados por la Ac 4/2020. Corresponde entonces tomar de la Acordada 12/2020 y la Ac 4/2020 ratificada por Ac 27/2020 la clara decisión del alto tribunal de sostener el proceso completo digital a partir de ahora.
En consecuencia, las demandas serán presentadas mediante el tipo de escrito electrónico “Documental de Inicio”. Por ello la oficina Mesa Receptora Web dependiente de la Mesa General de Entradas de la Secretaría General de la Cámara N° 32 tampoco recibirá más demandas en papel.
En su lugar, y provisoriamente, tal oficina pasará a teletrabajo, y se encargará de la gestión del sistema informático produciendo la asignación total de los lotes que esté pendiente de asignación en el sistema cada 15 minutos desde el inicio de su horario laboral hasta su finalización, poniendo en cabeza del funcionario a cargo de tal dependencia la responsabilidad de esta tarea.
Asimismo el resto del personal recibirá lo sorteado en el sistema, como si se hubiera presentado la causa y lo enviará a los juzgados mediante las hojas de ruta correspondientes. Cabe aclarar que envío no implica recepción.
Los Juzgados por su parte no recibirán las causas informáticamente, ni les darán inicio, hasta que se hubiese recibido en la bandeja correspondiente el tipo de escrito “Documental de inicio”. Todo otro escrito, en causas que estén en estas condiciones, deberá ser devuelto al letrado mediante el botón Archivo disponible en la Bandeja de escritos. Pasados 5 días hábiles desde la asignación de la causa los juzgados devolverán a sus letrados, toda otra presentación realizada para este expediente.