Río Negro: Desde el 1 de diciembre la conciliación laboral prejudicial será obligatoria en las cuatro circunscripciones de la Provincia

Desde el 1 de diciembre, la conciliación laboral prejudicial será obligatoria en las cuatro circunscripciones de la Provincia de Río Negro
El Poder Judicial detalló que la medida es «un mecanismo que forma parte de los Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos, que es gratuito y procura una solución rápida y acordada entre las partes».
La normativa que ahora será obligatoria en todo el territorio provincial se implementó por primera vez en diciembre de 2018, como una prueba piloto, en la Cuarta Circunscripción, y  consistió en un cambio de modalidad de la conciliación, que pasó de ser voluntaria a obligatoria. 
Luego, la conciliación laboral fue receptada en la nueva ley que regula el funcionamiento de los centros de Resolución de Conflictos y ahora mediante la acordada del STJ se dispuso la obligatoriedad para el resto de las circunscripciones donde la instancia todavía es voluntaria.
La norma prevé que la conciliación deberá ser homologada por la Cámara Laboral si resulta una justa composición de intereses de las partes, lo que otorga operatividad y pone fin al conflicto en forma rápida.
«La conciliación laboral extrajudicial forma parte de los métodos alternativos de resolución de conflictos y es gratuita para trabajadores y trabajadoras. Procura una solución rápida y acordada entre las partes, que se traduce en beneficios por la naturaleza alimentaria que resulta la solución de la controversia», explicaron. 
Se abordan mediante este mecanismo todas las cuestiones laborales que tramiten ante las cámaras del Trabajo, salvo algunas excepciones previstas en la norma.

 

Fuente: https://comercioyjusticia.info/