Santa Fe adhirió a la Ley de Riesgos de Trabajo 27.348 y se suma así a la reforma de las ART

La Legislatura de la provincia de Santa Fe aprobó la adhesión de la ley de riesgos de trabajo 27.348, lo que implica que los trabajadores en caso de sufrir un accidente o una enfermedad laboral deban recurrir en primera instancia a las Comisiones Médicas, con el objetivo de agilizar el proceso judicial.
Con la ley las Comisiones Médicas se constituyen la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente de toda otra intervención, con el debido asesoramiento de un patrocinante letrado de manera gratuita. Esto optimiza los plazos de resolución de los reclamos de los damnificados dado que la Aseguradora de Riesgos del Trabajo debe expedirse en el plazo de los 60 días desde que se cuenta con la documentación necesaria.
La ley contempla la creación de 13 comisiones médicas (CM) de acuerdo con la competencia territorial asignadas a las cinco circunscripciones judiciales que posee el territorio de la provincia; ocho serán comisiones médicas jurisdiccionales y cinco serán móviles.
Actualmente, la SRT cuenta con cuatro sedes operativas en la provincia, en las localidades de Rosario, Santa Fe, Sunchales y Reconquista y se encuentran próximas a abrir tres delegaciones ubicadas en Venado Tuerto, Rosario y Rafaela. También se prevé darle apertura a una delegación en San Lorenzo.
La normativa aprobada establece que el Poder Ejecutivo Provincial y la SRT deberán implementar medidas de acción conjunta para la prevención de accidentes y enfermedades laborales, contemplando en ese marco la participación de los trabajadores a través de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo creados por la Ley Provincial Nº 12.913.
Asimismo, se crea el “Observatorio del Sistema de Comisiones Médicas Jurisdiccionales - Ley 27.348” que tendrá por objeto velar por el efectivo cumplimiento de las disposiciones de la ley a través del monitoreo garantizando en todo momento los derechos de los trabajadores y funcionará en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe.

 

Fuente: http://www.diariojudicial.com