La Suprema Corte bonaerense publicó el aplicativo informático para tramitar los oficios judiciales al Banco Central de la República Argentina.

A partir de ahora, se deberán canalizar indefectiblemente dichos requerimientos por medios telemáticos.

 

 

Con el objetivo de hacer cumplir el marco de colaboración firmado, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires lanzó el aplicativo informático para tramitar los oficios judiciales al Banco Central de la República Argentina, por lo que se hace saber a los órganos jurisdiccionales de todos los fueros e instancias que, a partir de dicha fecha, deberán canalizar indefectiblemente dichos requerimientos por los referidos medios.
La resolución, suscripta por los jueces Eduardo de Lázzari, Danel Soria, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan y Sergio Torres reconoce que se realizaron los desarrollos informáticos necesarios para simplificar y agilizar el diligenciamiento y la contestación de los Oficios Judiciales; y que la medida busca promover la digitalización de documentos y la progresiva eliminación del soporte papel de los tramites judiciales.
Según se detalla en la publicación oficial, todos los oficios judiciales deberán ingresarse por la página http://www.scba.gov.ar, en el apartado "El BCRA y vos", y las respuestas a dichos oficios serán cargadas por el Banco Central al Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas.
El instructivo, que se puede descargar en el enlace https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Oficios_judiciales.asp, establece que la presentación de oficios judiciales a ser tratados por el BCRA se realizará "en forma electrónica exclusivamente", a través del Formulario que se encuentra en esa web, y abonando un arancel de $15.
Entre las formalidades a cumplir, el oficio debe estar dirigido a: “Banco Central de la República Argentina – Gerencia Administrativa Judicial”., y se deberá cargar la constancia de pago de arancel. El aplicativo exige en todos los casos contar con DNI o CUIT de la persona contra la cual se ordena el embargo, o el pedido de informes.
Además, aquellos oficios que notifican medidas cautelares (embargo o inhibición general de bienes), el levantamiento de las mismas o que modifican la situación jurídica o comercial de una persona. También se exige la firma del juez o funcionario judicial competente, con sello de juzgado interviniente, según códigos procesales de cada jurisdicción y de la Ley N° 22172.
Asimismo, los jueces de la Corte adelantaron que el organismo podrá realizar las capacitaciones que estime correspondiente para los operadores de esta nueva modalidad.
La medida rige a partir de este lunes, por lo que todos los órganos jurisdiccionales de todos los fueros e instancias deberán ajustarse a la nueva normativa dispuesta y publicada en la web oficial de la Suprema Corte bonaerense.

 

Fuente: www.diariojudicial.com