El Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Azul habilitó un sistema que permite la notificación del traslado de la demanda mediante notificador Ad Hoc

 

El Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Azul, a cargo de Rodrigo Ezequiel Bionda habilitó un sistema de notificadores Ad Hoc para el traslado de demandas.
El juzgado dispuso que se "podrá proponer como oficial de justicia u oficial notificador Ad Hoc a un profesional de la matrícula, quien actuará con las atribuciones y responsabilidades inherente a tal función y deberá aceptar el cargo mediante presentación electrónica en la misma pieza en la que fuera propuesto o en otra presentación, debiendo denunciar el domicilio electrónico en el que receptará la cédula o mandamiento que le será remitida digitalmente para diligenciar en soporte papel".
El juzgado instruye al notificador ad hoc que previo a la notificación, informe al destinatario de modo adecuado, veraz, sencillo y con lenguaje claro que a sido iniciado un juicio en su contra.
Asimismo, se le detalla el numero de teléfono y los medios de contacto del juzgado, y que a partir de este momento empieza a correr el plazo y el plazo que tiene, también encomendarle que se debe contactar con un abogado y para dotar trasparencia el acto va a tomar un registro en video del acto de notificación.
Al aceptar el cargo, el profesional debe presentar un escrito informando su domicilio electrónico y, luego, el juzgado hace un proveído donde deja constancia de lo recibido.

Proyecto de aplicación a nivel provincial

A partir de la decisión del juzgado, el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires redactó un proyecto para generar un mecanismo de notificaciones ad-hoc que, en colaboración con las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones de SCJBA, permita dar cumplimiento al inicio de las causas en todo el territorio, "como una forma de descomprimir las tensiones".
El régimen propuesto, será a petición y opción del propio profesional, en un doble sentido. Será opcional para el profesional que se inscriba como notificador ad-hoc; será optativo para el profesional que inicie la causa o deba notificar otras etapas procesales por esta vía.
Para la aplicación, los Colegios Departamentales habilitarán un registro de abogados y abogadas interesados a inscribirse como notificadores ad hoc y se inscriban debe estar disponible en su teléfono celular declarado, tener matrícula vigente y acceso a las instalaciones de su propio estudio profesional para llevar a cabo las obligaciones de este sistema.
Asimismo, los inscriptos deberán estar fuera de los grupos de riesgo sanitario en cuanto a las medidas referentes al denominado COVID-19.

 

Fuente: http://www.diariojudicial.com