Desplazaron a Juan Carlos Gemignani de la presidencia de la Cámara de Casación

 

Sus pares le pidieron que renuncie por el caso de maltrato a una empleada judicial a la que ordenó detener.

 

El juez Juan Carlos Gemignani fue desplazado este viernes de la presidencia de la Cámara de Casación luego de que colegas le pidieron que renunciara por el caso de la empleada judicial a la que maltrató. El magistrado estaba acorralado por las denuncias de violencia de género y otros episodios que lo tuvieron como protagonista.
Tras la salida de Gemignani, Carlos Mahiques, exministro de Justicia de María Eugenia Vidal, se convirtió en el nuevo presidente de la Casación, el tribunal penal más importante del país.
Gemignani fue denunciado por un hecho ocurrido en julio de 2016, cuando ordenó detener a su secretaria. Por aquel entonces, el magistrado necesitaba una sala para realizar una videoconferencia y le pidió a la prosecretaria María Elena Expucci que habilitara un sitio para hacerlo. El salón en cuestión estaba lleno de cajas y el juez le solicitó que hiciera un inventario de todo el material y luego lo sacara. La mujer se negó y dijo que antes debía consultar a los otros integrantes del tribunal.
El magistrado entendió que Expucci había incurrido en el delito de encubrimiento y ordenó su detención. Por este episodio, fue convocado a dar explicaciones por el Consejo de la Magistratura pero nunca se presentó personalmente y solo dio limitaciones a través de un escrito.
Si bien fue sobreseído penalmente por el maltrato a la empleada judicial, está acusado de "falta de consideración y el respeto debido a otros magistrados, funcionarios y empleados judiciales".

Fuente: www.tn.com.ar