Provincia de Buenos Aires: es ley el domicilio electrónico y las audiencias virtuales en los procedimientos administrativos

La norma establece la obligatoriedad del domicilio electrónico en procedimientos específicos que determinará el Poder Ejecutivo. También podrán realizarse presentaciones electrónicas. Conocé los detalles de la iniciativa.

La legislatura de la provincia de Buenos Aires, aprobó el proyecto de ley por el cual se faculta al Poder Ejecutivo a implementar la constitución  de un domicilio electrónico en los procedimientos administrativos, pudiendo determinar aquellos en los cuales será una obligación establecerlo y a limitarlo a sujetos específicos debiendo explicitar las causas que lo justifiquen.
En los considerandos del proyecto enviado por el Gobernador Axel Kicillof, se destaca que con el dictado de la Ley 25.506 que reconoce el empleo de la firma digital y electrónica, y a la que la provincia adhirió por Ley 13.666, se impulsa la despapelización del Estado, posibilitando una mejora en la gestión y en el acceso de la comunidad a la información pública. Así también, se señala que con esta ley se busca brindar seguridad jurídica y la suficiente flexibilidad para que las autoridades administrativas implementen las mejoras tecnológicas necesarias.
En lo que hace al domicilio electrónico se deja sentado que goza de plena validez y eficacia jurídica y producirá en el ámbito administrativo los efectos del domicilio real y constituido, en los términos que rige el art. 24 del dec.-ley 7647/70.
Además, establece que deberá implementarse un sistema por el cual se registren las notificaciones electrónicas  y permita las presentaciones electrónicas, incluyendo documentación, para agregar en los expedientes.
Respecto de las audiencias se aclara que podrán ser presenciales, virtuales o mixtas, y que las audiencias virtuales pueden ser implementadas con carácter sustitutivo o complementario con las presenciales.

Accedé al proyecto de ley

 

Fuente: http://www.palabrasdelderecho.com.ar