Tras la Acordada 27/2020 de la Corte Suprema el fuero penal opera con normalidad

La Cámara del Crimen dispuso el levantamiento de la feria extraordinaria para los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional, los Juzgados Nacionales de Menores y el Juzgado Nacional de Rogatorias. Funcionarán de 9.30 a 13.30 horas.

Mediante una Resolución, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional levantó la feria para todos los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional, los Juzgados Nacionales de Menores y el Juzgado Nacional de Rogatorias.
Para el funcionamiento en esta etapa, las dependencias deberán sujetar su actuación a los protocolos aprobados anteriormente que, entre otras disposiciones, establece que “magistrados, funcionarios y empleados cumplan sus funciones prioritariamente desde los lugares de aislamiento y sólo de manera presencial cuando sea estrictamente necesario".
Días atrás, la Cámara le había pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le permita trabajar sin los condicionamientos de la feria judicial, en caso que se renueve un período más. Finalmente, el Máximo Tribunal dispuso el levantamiento de la feria extraordinaria.
En la petición, el presidente del cuerpo, Alberto Seijas, sostuvo que los diversos instrumentos tecnológicos permitieron "dar trámite en esta Cámara a todos los recursos llegados a su conocimiento. Los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional y los de Menores, por su parte, han concretado mayoritariamente por esa vía los actos necesarios para el avance de los procesos, reservando los presenciales a los estrictamente imprescindibles".
"La digitalización de los expedientes y su incorporación al sistema Lex 100 ha evitado su traslado en soporte papel entre dependencias judiciales, como también asegura su seguimiento y control, y permite la formulación de presentaciones a los profesionales actuantes, contando con toda la información necesaria para ello", agregó al respecto.
Tal como se adelantó, mientras dure la emergencia sanitaria, se privilegiará el trabajo remoto y por medios digitales, limitando los actos procesales presenciales y la concurrencia del personal a lo estrictamente indispensable.
El horario de atención al público para las dependencias seguirá siendo de lunes a viernes desde las 9.30 a 13.30 horas y se mantiene la vigencia del actual cuadro de turnos de Hábeas Corpus.

 

Fuente: http://www.diariojudicial.com