Catamarca: Disputados convirtió en Ley el proyecto de “Digitalización integral de la justicia" que instaura el expediente digital

La legislatura provincial sancionó la Ley de Implementación del Expediente Electrónico y Digitalizacion de la Justicia. Se deberá implementar un sistema gradual y obligatorio de capacitaciones para los operadores de la justicia "a efectos de tornar eficiente y eficaz la utilización del nuevo sistema electrónico judicial".

La Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca convirtió en Ley el proyecto de “DIGITALIZACIÓN INTEGRAL DE LA JUSTICIA" que instaura el expediente digital en la Justicia provincial
Luego de su correspondiente análisis por la Comisión de Asuntos Constitucionales, se aprobó sin modificaciones la iniciativa que prevé la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas, y domicilios electrónicos, constituidos en todos los procedimientos administrativos y judiciales que se tramitan ante el poder judicial de la Provincia de Catamarca, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes en soporte de papel.
También dispuso autorizar la notificación por medios electrónicos dentro del sistema de notificaciones, en procesos y trámites referidos en el Artículo 1º de la presente Ley.
A tal efecto, las personas que intervengan en los procesos aludidos, deberán constituir domicilio electrónico confirme al procedimiento del sistema electrónico que disponga de reglamentación que oportunamente se dicte.
También decidió otorgar facultad a la Corte de Justicia de Catamarca a dictar las normas reglamentarias pertinentes para la implementación gradual y progresiva de los medios electrónicos, para lo cual se otorga un plazo de 180 días, observándose para ello las exigencias especificas de cada fuero.
Por último, definió implementar un sistema gradual y obligatorio de capacitaciones para los operadores de la justicia a efectos de tornar eficiente y eficaz la utilización del nuevo sistema electrónico judicial.
El proyecto, presentado por el senador Maximiliano Brumec, fue impulsado desde el Instituto de Investigación y Formación Jurídica del Colegio de Abogados de Catamarca, a cargo de Gastón Andrés Navarro

 

Fuente: http://www.diariojudicial.com