Una organización que nuclea a jueces de 17 países de América Latina, manifestó su “profunda preocupación” por el proyecto de reforma del régimen jubilatorio del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos

La Asociación de Magistrados se declaró “en emergencia” y pidió al Congreso tomar intervención

 

El proyecto de reforma del Régimen Previsional Especial de los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público de la Nación y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas sigue sumando detractores por parte de los afectados por la iniciativa. Ahora, la Federación Latinoamericana de Magistrados - FLAM – expresó su su “profunda preocupación”
La FLAM, que nuclea a jueces de 17 países latinoamericanos, envió a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), un pronunciamiento en donde remarcó que el régimen jubilatorio “es un elemento de estabilidad de la judicatura y auxiliares de la administración de justicia, el cual debe ser protegido en defensa de la independencia judicial como elemento consustancial del Estado de Derecho y de defensa de Derechos Humanos”.
La entidad, que tiene cuarenta años de antigüedad, apoyó la posición que sostienen tanto magistrados y funcionarios como empleados judiciales, respecto que el proyecto presentado al Congreso por el Poder Ejecutivo “se aparta de principios de raíz constitucional” como la intangibilidad de las remuneraciones, el cual – con cita al falo “Gaibisso” de la Corte Suprema – “ha sido establecida no por razón de la persona de los magistrados, sino en mira a la institución del Poder Judicial de la Nación”.
Para la FLAM, la reforma jubilatoria también afecta la independencia de los magistrados, y por ello exhortó  a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo “ a que permitan un dialogo abierto mediante la participación de las instituciones representativas en la discusión del Proyecto”, con la intervención de la Corte Suprema “y de todos los organismos de poder involucrados”.
El apoyo recibido por la FLAM fue bien recibido por los magistrados argentinos, “reafirma que nos guía el indudable propósito de respetar la jerarquización, funcionalidad y excelencia que la ciudadanía exige a un Poder Judicial y Ministerios Públicos realmente independientes, que garanticen los derechos de todas las personas”, dijo el presidente de la AMFJN, Marcelo Gallo Tagle.

Emergencia y paros
Al igual que la Unión de Empleados del Poder Judicial de la Nación, La Asociación de Magistrados también se declaró en emergencia. El último lunes, su Mesa Directiva se declaró “en sesión permanente”, tras una reunión que convocó a 150 magistrados, y contó con la presencia de Gallo Tagle, y los consejeros de la Magistratura que representan al estamento judicial   Alberto Lugones, Ricardo G. Recondo y Juan Manuel Culotta, y Susana Pernas en representación de la Asociación de Fiscales.
En la reunión se puso al tanto a los asistentes de las gestiones llevadas adelante ante las autoridades administrativas, las que se encuentran en marcha, y de una serie de audiencias programadas y requeridas. Entre ellas, una solicitud a ambas Cámaras del Congreso Nacional en la que se pidió la posibilidad de tomar intervención –como interesados directos- “en las sesiones atinentes al mentado proyecto de ley, a fin de poder ilustrar acerca de los presupuestos jurídica y constitucionalmente erróneos sobre los cuales se estaría fundando el proyecto”.
La AMFN busca poner al tanto al Legislativo de “las gravosas consecuencias que podrían seguirse de su sanción sin las imprescindibles adecuaciones y precisiones, respecto del indudable propósito de todo integrante de cualquiera de los tres Poderes del Estado en relación con la jerarquización, funcionalidad y excelencia de las prestaciones que la ciudadanía requiere de un Poder Judicial realmente Independiente como garante de sus derechos”.
Por su parte, la Union de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) convocó a una jornada de protesta para el próximo 27 de febrero, “en defensa de la jubilación igualitaria”. El gremio comandado por Julio Piumato realizará una concetración en el Palacio de Justicia, con cese de actividades a partir de las 10 de la mañana

 

Fuente: www.diariojudicial.com