Santa Fe: los aspirantes a cubrir cargos en el Consejo de la Magistratura deberán tener conocimientos en género, tecnología  y expresión verbal

A través de un decreto, el Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe modificó el reglamento del Consejo de la Magistratura y se agrega la evaluación sobre conocimientos de género para todos los aspirantes a ocupar cargos en el Poder Judicial.
La normativa, que lleva la firma del gobernador Omar Perotti y el Ministro de Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo, sostiene que el objetivo es en los procedimientos de selección de los magistrados y funcionarios "el conocimiento y la capacitación sobre la jurisprudencia y la normativa vigente en el ámbito local e internacional sobre perspectiva de género, el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y la expresión verbal y la capacidad".
El texto resalta que una de las premisas del Gobierno Provincial es "incorporar la perspectiva de género, través de la generación de herramientas e instrumentos que contribuyan a seguir avanzando en la igualdad de género".
La modificación al reglamento se suma a las capacitaciones obligatorias dispuestas recientemente para el ingreso a este ámbito de la función pública.
Celia Arena, secretaria de Estado de Igualdad y Género, expresó en declaraciones a distintos medios que dichas decisiones "son una muestra de la decisión política de esta gestión de erradicar la violencia de forma transversal y con los tres poderes del Estado".
La nueva redacción del reglamento estipula que en las entrevistas presenciales, los aspirantes podrán recibir preguntas sobre sus conocimientos sobre el marco normativo nacional e internacional en materia de perspectiva de género, herramientas que permitan la protección de los derechos de la mujer y la aplicación concreta como operador del derecho de esta materia.
Puntualmente, se modificaron el artículo 6 del  Decreto N° 0268/19, modificatorio del artículo 18° del Decreto N° 0593/14, y el artículo 21° del Decreto N° 0854/2016.

 

Fuente: http://www.diariojudicial.com