Los 10 puntos principales del DNU que establece la cuarentena obligatoria

Repasamos las claves del decreto que determina el aislamiento obligatorio por un plazo de 11 días y sus excepciones.

Después de la reunión con los gobernadores, el Presidente de la Nación comunicó por conferencia de prensa la determinación de la cuarentena obligatoria para la sociedad argentina. A través de la publicación en el Boletín Oficial, se firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, por el cual, entró en vigencia el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria.
Teniendo como referencia la experiencia de los países asiáticos y europeos, el Poder Ejecutivo consideró que las medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio revisten un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario del COVID-19. Repasamos los principales puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia:
1) Cuarentena obligatoria
La medida implica la abstención de concurrir a sus lugares de trabajo y el impedimento de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19.
2) Plazo
La disposición regirá desde las 0:00 horas del 20 de marzo a las 24 horas del 31 del mismo mes. El lapso puede prorrogarse por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica. 
3) Excepción de carácter objetiva
La excepción a la imposibilidad de circular radica para los desplazamientos tendientes para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y/o alimentos de necesidad básica.
4) Excepción de carácter subjetiva
A su vez, el DNU prevé que distintas personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia queden apartadas de esa disposición. Contempla específicamente 24 supuestos, se destacan: Personal de Salud, Fuerzas de seguridad; Autoridades superiores esenciales de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y trabajadores y trabajadoras del sector público; Personal de los servicios de justicia de turno; Personas que deban atender una situación de fuerza mayor; actividades vinculadas a la producción, distribución y comercialización de insumos; medios de comunicación; Servicios básicos esenciales; entre otros supuestos.
5) Control
El decreto aclara que el Ministerio de Seguridad dispondrá de controles permanentes en rutas, vías, espacios públicos y accesos, en coordinación con otras fuerzas de seguridad de otras jurisdicciones.
6) Delitos
En caso de verificarse incumplimiento de la disposición, los sujetos serán pasibles de la comisión a los delitos de los artículos 205 (violación de medidas dictadas por autoridad competente para obstruir la propagación epidémica), 239 (resistencia o desobediencia a funcionario público) y concordantes del Código Penal. El Presidente aclaró con respecto a los que trasgredan la medida: "Vamos a ser inflexibles".
7) Suspensión de eventos y establecimientos
Cabe aclarar que durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas. Asimismo, se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.
8) Trabajadores del Sector Privado
En el caso de personas que trabajen en el sector privado tendrán derecho al goce integro de sus ingresos, en los términos que fije el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
9) 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas
Como adelantó Alberto Fernández en la conferencia de prensa, el feriado del 2 de abril, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, será trasladado por única vez al día martes 31 de marzo de 2020.
10) Provincias, CABA, municipios y Poder Legislativo y Judicial
Finalmente, la norma estipula que las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios dictarán las medidas complementarias para la implementación del decreto, en los términos del artículo 128 de la Constitución Nacional. A su vez, invita a los Poderes Legislativo y Judicial a adherir a la disposición.

Fuente: www.palabrasdelderecho.com.ar