El Consejo de la Magistratura porteño estableció como plazo máximo para la reanudación de los plazos procesales el 1* de febrero de 2021

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires estableció como plazo máximo para el levantamiento de la suspensión de los plazos judiciales en el ámbito jurisdiccional del Poder Judicial porteño -excluido el Tribunal Superior de Justicia- el 1 de febrero de 2021.
La decisión se da tras el DNU 875/2020 que estableció en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, entre el día 9 de noviembre y hasta el 29 de noviembre de 2020 inclusive, debido a la modificación de la situación epidemiológica.
“Que en ese orden de ideas, luce necesario adoptar medidas adecuadas al nuevo contexto siempre con el objetivo de garantizar la prestación del servicio de justicia, contemplando las singularidades de cada fuero de la justicia local y de las áreas dependientes del Consejo de la Magistratura, de manera focalizada, gradual y progresiva, hasta lograr la normalización definitiva de la actividad”, fundamenta la resolución 240/2020 del plenario.
Para dotar de certeza y previsibilidad a los procesos judiciales, el Consejo dispuso como plazo máximo para la reanudación de los plazos procesales en el ámbito jurisdiccional del Poder Judicial de la Ciudad –excluido el Tribunal Superior de Justicia- el 1 de febrero de 2021. Todas las presentaciones deberán ingresarse por el Portal del Litigante, según lo establecido.
El texto de la resolución aclara que todos actos que se cumplan durante la suspensión de los plazos procesales serán válidos y “cada juez, tanto del fuero Contencioso, Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, como del fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, podrá disponer la realización de actos procesales basado en razones de urgencia o de una mejora en la administración del servicio de justicia”. Se exceptúa de la reanudación de plazos dispuesta en el presente, las ejecuciones fiscales que no se hallen digitalizadas en su totalidad al 1 de febrero.
Continuarán, asimismo, las medidas dispuestas para el cuidado de la salud de todos los integrantes del Poder Judicial local, así como de quienes concurren a este diariamente. La Comisión Covid-19 deberá adecuar los protocolos vigentes estableciendo las modificaciones necesarias para el funcionamiento de las dependencias de modo que respete las singularidades de cada dependencia y la modalidad combinada de trabajo presencial y teletrabajo, como también las pautas para la pertinente transmisión de la información de las medidas de seguridad e higiene contenidas en los protocolos al personal judicial.
También se fijarán lineamientos sobre la sanitización adecuada de los edificios, la gestión de espacios comunes o compartidos con terceros ajenos al Poder Judicial, pautas para el manejo de papel y traslado de expedientes. A esto se suma el desarrollo de un sistema informático de turnos que “permita a los jueces y magistrados del Ministerio Público asignar y organizar la concurrencia de profesionales y personas, atendiendo a las especificidades de la labor y a las condiciones edilicias de las dependencias a su cargo”.
Se mantendrá, según la resolución, la “dispensa de actividad presencial de los mayores de 60 años y/o de quienes integren los grupos de riesgo y/o de quienes se encuentren con licencias acordadas, sin perjuicio de la prestación de servicios bajo la modalidad de teletrabajo”.

La Ciudad tendrá Feria

A diferencia de lo ocurrido en el mes julio, el Consejo de la Magistratura confirmó que habrá feria judicial de verano. “Los/as magistrados/as y titulares de las áreas administrativas con suficiente anticipación deberán efectuar las propuestas al Consejo de la Magistratura de los/as magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as que deban prestar servicios durante dicho período, los que no podrán superar el 20% del total de la planta del área de que se trate”, advirtió el pleno.
Esta medida va en sintonía con lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia que, mediante la reciente acordada 33/20, oficializó que durante enero habrá feria judicial, al establecer quienes serán las autoridades durante el proceso estival.

 

Fuente: http://www.diariojudicial.com