Chubut: El Poder Judicial implementará a partir del 1° de diciembre la notificación de demanda a través de cédula electrónica

El Poder Judicial de la provincia de Río Negro informó que a partir de diciembre implementará el sistema de notificación de las demandas por cédula electrónica.
Según detallaron desde el Superior Tribunal, en una primera etapa la herramienta digital se hará efectiva en los Juzgados Civiles y Comerciales Nº1 y Nº2 y en los Juzgados de Ejecución Nº1 y Nº2 de la Circunscripción Judicial Trelew. La aplicación será progresiva y obligatoria para estos organismos y en una etapa posterior para las demás circunscripciones judiciales de la provincia para quienes interpongan demandas o su equivalente procesal.
La normativa especificó que la documentación se encontrará disponible mediante un código de acceso rápido que estará impreso en la copia que se deja a disposición del notificado.
"La puesta en marcha de este nuevo modelo de procedimiento que va a cambiar la práctica de la notificación; facilitando que no haya un traslado de documentación junto con la cédula de notificación y por consiguiente reducir al mínimo indispensable el material que acompaña a la cédula en la primera notificación", expresó Guillermo Cosentino, secretario de Planificación y Gestión del STJ.
El funcionario explicó que "esta notificación es la más importante de cualquier proceso que se inicia porque es la notificación donde se pone conocimiento de los hechos a la persona demandada en un proceso civil, de familia, laboral o un caso de ejecución" y destacó que toda la información que acompaña a la cédula "la va a conocer igual, pero a través del sistema de acceso a la información judicial que es Serconex; donde comienza a estar registrado el caso de su comienzo".
En esa línea, Cosentino detalló que desde que la persona recibe la cédula tiene la oportunidad de coordinar "de manera inmediata con el juzgado para que el abogado que va a intervenir, tome conocimiento de ese material y pueda proseguir la notificación de la demanda en los plazos fijados por la cédula".
La cédula impresa cumplirá con los requisitos que establece el Código Procesal Civil y Comercial, ya que en su cuerpo tendrá acceso a la copia de la demanda. Para ello, contará con un código QR de acceso rápido para escanear la cédula con un teléfono móvil y de esa manera se accede a la documentación que ya estuviera digitalizada desde el papel.

 

Fuente: http://www.diariojudicial.com