Córdoba: Judiciales convocaron a un nuevo paro para mañana

Los empleados que teletrabajan harán una jornada de desconexión. Reclaman una recomposición salarial y el pago de retroactivos adeudados, entre otras reivindicaciones
La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ) realizará mañana un nuevo paro de actividades, en reclamo de una recomposición salarial y pago de retroactivos adeudados. La medida de fuerza se concretará sin asistencia a los lugares de trabajo y con desconexión de quienes teletrabajan. 
Se trata del segundo paro en lo que va del mes y el noveno en el año. Sus pares federales también realizaron medidas de fuerza la semana pasada. En ambos casos, esperan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuncie una recomposición salarial, atento a que no recibieron ningún aumento en lo que va de 2020.
En el caso de la Justicia provincial, los empleados además reclaman el pago de los retroactivos que el Gobierno provincial quedó adeudando el año pasado y abonó sólo parcialmente.
El pase a planta de todos los contratados es otra de las reivindicaciones gremiales. Son más de 750 los judiciales en esta situación. El gremio reconoce que hubo un grupo de 123 empleados que fue efectivizado recientemente pero aseguran que no es suficiente.
Otro de los puntos de reclamo está vinculado con la regulación de aspectos esenciales del teletrabajo. El proyecto fue presentado al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba en agosto pasado pero no hubo avances sobre el tema. Cabe destacar que la pandemia impuso esta modalidad de trabajo para una gran cantidad de empleados judiciales y ello motivó el pedido de AGEPJ de avanzar hacia su regulación.
Consultado por Comercio y Justicia, el secretario Adjunto de AGEPJ, Adrián Valán, sostuvo que “sin respuesta salarial no hay chances de que no continúen las medidas de fuerza”.
“Consideramos un destrato la falta de respuestas en el plano salarial por parte del Tribunal Superior para con sus empleadas y empleados que venimos trabajando desde el día cero de la pandemia, con desgracias irreversibles que nos ha tocado afrontar y un número creciente de contagios”, destacó el dirigente gremial.

 

Fuente: https://comercioyjusticia.info