Feria judicial de invierno: Cada vez más provincias se suman a la decisión de suspender la feria judicial de julio

 

Julio será un mes atípico para los abogados y trabajadores judiciales: cinco provincias ya anunciaron el levantamiento de la feria judicial de invierno y no se descarta que en los próximos días se sumen otras jurisdicciones del país.
Las provincias de Santa Fe, Tierra del Fuego, Córdoba, Tucumán y La Pampa ya anunciaron oficialmente la suspensión de la feria y el mantenimiento de las actividades en los tribunales durante el mes de julio.
Esta decisión se enmarca en las medidas adoptadas por los Superiores Tribunales de Justicia y Cortes Supremas provinciales para la reactivación de las actividades tras las ferias extraordinarias adoptadas en los diferentes Poder Judiciales por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus (Covid-19). El objetivo central es evitar las "consecuencias negativas" que generaría una nueva interrupción.
La "cancelación" de la feria es uno de los tantos reclamos que elevaron las Asociaciones y Colegios de Abogados, quienes coincidieron en la necesidad de recuperar tiempos procesales y seguir trabajando para "volver al pleno y continuo funcionamiento de la administración de justicia".
En el caso de La Pampa, por ejemplo, se estableció que los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial gozarán de 12 días de licencia ordinaria en compensación por la suspensión del receso invernal.
Otras provincias también se encuentran evaluando la posibilidad de suspender, de manera excepcional, la feria. A nivel nacional, la Corte Suprema de Justicia todavía no se expidió sobre el receso en el ámbito de todos los tribunales federales y nacionales y demás dependencias que integran el Poder Judicial de la Nación.

Feria, ¿Sí o no?

El anuncio de éstas medidas causó malestar entre los trabajadores judiciales, quienes afirmaron que feria judicial “se debe respetar”. Puntualmente, la Asociación Judicial de Entre Ríos advirtió que “bajo ningún concepto los trabajadores judiciales entrerrianos permitirán la suspensión de la feria”.
En el mismo sentido se pronunció el sindicato de Trabajadores Judiciales de la Pampa contra la decisión del STJ. "Los empleados judiciales solo dejaron de concurrir a sus lugares de trabajo, pero no así de trabajar. Lo hicieron desde sus domicilios, con sus propios elementos (computadoras y conexiones a internet) y en cualquier horario del día”, esgrimieron.
Desde los distintos Poderes Judiciales provinciales explicaron que el levantamiento de la feria se trata de una medida "excepcional" por la pandemia. No obstante, la suspensión del receso trajo nuevamente a debate la propuesta de limitar su duración, que había sido impulsada desde la cartera de Justicia de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri.

 

Fuente: https://www.diariojudicial.com/nota/86664/noticias/cuarteles-de-invierno.html