El Consejo de la Magistratura postergó la citación del juez Alejandro Slokar para que de explicaciones en una denuncia por mal desempeño.

 

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación postergó la citación del camarista Alejandro Slokar para que de explicaciones en el marco de una denuncia de la diputada Elisa Carrió, donde se lo acusa por la demora en un recurso interpuesto por el ex secretario de Obras Públicas José López.
El encuentro fue conducido por el diputado Pablo Tonelli, como vicepresidente a cargo de la Comisión, y contó con la presencia de los consejeros Inés Brizuela y Doria, Graciela Camaño, Marina Sánchez Herrero, Juan Manuel Culotta, Eduardo De Pedro, Alberto Lugones, Juan Bautista Mahiques, Juan Pablo Mas Velez, Diego Molea y Ricardo Recondo.
De este modo, el órgano decidió postergar la citación por el artículo 20 del Reglamento, esto es, una especie de declaración indagatoria. La medida fue solicitada por Tonelli en un expediente donde se acusa al juez de "cajonear" un recurso de López, el cual fue resulto cuando se desató el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares que arrojó a un convento de General Rodríguez.
El expediente por presunto enriquecimiento ilícito comenzó en 2008, pero la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar, lo resolvió en junio de 2016, cuando rechazó por unanimidad un planteo en favor del funcionario, quien pretendía el cese de la investigación del incremento de su patrimonio entre los años 2003 y 2005.
Acumulación de denuncias
También se aprobaron medidas de prueba solicitadas por los consejeros a cargo de la investigación en diversas causas. Entre ellas, se trató y se aprobó, por mayoría, la acumulación de las actuaciones contra el juez Juan Carlos Gemignani, cuya investigación corresponde a la consejera Brizuela y Doria.
El magistrado, quien renunció a la presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal, acumula una serie de denuncias que podrían derivar en una sanción de apercibimiento.
Pichetto, el gran ausente
La ausencia del senador Miguel Ángel Pichetto acaparó la atención del encuentro. El rionegrino iba a presidir su primera reunión tras el anuncio de su candidatura a vicepresidente de Mauricio Macri.
“Me imagino estarán frustrados de verme a mi acá presidiendo”, dijo Tonelli al público presente. Desde el anuncio de su candidatura, Pichetto fue blanco de críticas por continuar ocupando una silla en la mesa oval del Consejo.
Algunos representantes del bloque del PJ solicitaron su renuncia y afirmaron que la banca le corresponde a un senador de la oposición. Sin embargo, Pichetto confirmó que continuará en el cargo: "Dejé la presidencia del bloque. Pero el cargo en el Consejo de la Magistratura lo voy a seguir ocupando hasta fin de año, porque tiene que ver con mi perfil de senador".
La ley 26.080 establece que los “presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, a propuesta de los bloques parlamentarios de los partidos políticos, designarán tres legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos a la mayoría y uno a la primera minoría”. Las voces más criticas consideran que el senador ahora representa al oficialismo y que su continuidad “afecta el equilibrio” determinado por la normativa.

 

Fuente: www.diariojudicial.com