La Suprema Corte bonaerense adecuó el Reglamento para la notificación por medios electrónicos

Mediante el Acuerdo N°3997 dispuso modificar dicho reglamento destacándose como novedad la incorporación de código QR. La nueva normativa comprende también a los Oficios Judiciales.

En consonancia con la batería de normativas en pos de la utilización de herramientas tecnológicas en la gestión judicial y en la búsqueda continua de la eliminación del soporte papel en los procesos de notificaciones, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCBA) dispuso profundizar el uso de las tecnologías como medio para favorecer la prestación del servicio de justicia.
Lo hizo por medio del Acuerdo N°3997, con la firma de todos sus Ministros y Ministra y la del Secretario del área especializada, Néstor Trabucco, de la Secretaría de Planificación. El mismo, modifica el Acuerdo N° 3845 (“Reglamento para la notificación por medios electrónicos”).
La nueva regulación dispone que, en los casos que fuese necesario adjuntar documentación a las cédulas o mandamientos de notificación que deban diligenciarse en soporte papel, puedan insertarse digitalmente a la misma como archivo adjunto al momento de generarse el documento electrónico respectivo. Luego, ya impresas, acceder el destinatario a este documento ingresando manualmente un código verificador (en un subsitio web habilitado por la SCBA) o bien escaneando directamente un código QR a través de un dispositivo móvil (los que deberán visualizarse al pie del instrumento).
Se dispuso a su vez que la confección y rúbrica del documento electrónico recaerá en el letrado de la parte interesada, salvo supuestos en las legislaciones le impongan esa carga al órgano jurisdiccional.
Asimismo, se estableció que al destinatario de la notificación se le brindará un mecanismo “eficiente y seguro” para la verificación de la autoría e integridad del documento electrónico que, como ya se dijo, deberá contener adjuntas las copias necesarias para el traslado.
Lo analizado en virtud de las notificaciones tiene a su vez réplica en los Oficios Judiciales.
Como dato no menor, se prevén actividades de capacitación (a través del Instituto de Estudios Judiciales) a los fines del adecuado uso de las funcionalidades establecidas en el Acuerdo. De igual forma, se puso en cabeza de la Secretaría de Gestión el seguimiento y monitoreo de la utilización de los mencionados mecanismos informáticos.

Accedé al acuerdo.

 

Fuente: http://www.palabrasdelderecho.com.ar