Chaco: aprobaron el juicio por jurados en materia civil y comercial

La ley busca garantizar la participación ciudadana en la administración de la justicia. Se trata de la primera provincia del país en instituir este modelo de enjuiciamiento.

La Cámara de Diputados de Chaco aprobó la ley que establece el juicio por jurados en materia civil y comercial en la provincia. De esta manera, se convierte en la primera provincia en instituir este modelo de enjuiciamiento para las causas civiles y comerciales en Latinoamérica.
Según su articulado, el objeto de la sanción de la ley es “garantizar la participación ciudadana en la administración de la justicia civil y comercial de la provincia del Chaco”.
Dentro de los aspectos más relevantes, la ley establece un jurado civil clásico de doce personas, con igualdad de género (seis mujeres y seis hombres) y con veredicto unánime.
Asimismo, la ley aduce que se celebrará juicio por jurados, exclusivamente, cuando se tratare de determinar la responsabilidad civil extracontractual individual, y cuando se hayan afectado derechos colectivos, sea que tengan por objeto bienes colectivos o intereses individuales homogéneos.
A su vez, podrá someterse a juicio por jurados aquellas causas en las que en la demanda se reclama un monto de reparación plena superior a los ciento cincuenta (150) Salarios Mínimos Vital y Móvil. En casos que se encuentren amenazados el derecho a la libertad de expresión, pensamiento, religión, conciencia o no discriminación, el monto de la demanda es irrelevante para acceder al jurado.
Por otro lado, infiere la obligatoriedad de litigación adversarial civil en un juicio oral y público, buscando de esta manera reducir la demora de los juicios tramitados por expedientes e impulsar la oralidad como regla del proceso.
Como dato relevante e innovador, la ley determina que, sí tanto el actor como el demandado pertenecen a los Pueblos originarios Wichí, Moqoit o Qom, los doce jurados deben pertenecer a esa misma misma comunidad de pertenencia.
De esa manera, Chaco se destaca como la primera provincia del país y Latinoamérica en adoptar la institución anglosajona en ambas materias.

Accedé al texto del proyecto.

 

Fuente: http://www.palabrasdelderecho.com.ar