No eliminen la mediación

Mediadores de la provincia de Tucumán acudieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para expresar su preocupación por la eliminación de la mediación en el proyecto de ley del nuevo Código Procesal Civil y Comercial.

 

El Cuerpo de Mediadores del Superior Tribunal de Justicia de Tucumán se encuentra en alerta "por las amenazas de cambios en la legislación que atentan contra el acceso a justicia de los tucumanos". Dicha disconformidad los llevo a presentar una nota a la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde expresaron su preocupación por el proyecto que se trata en la Legislatura actualmente.
Dirigidos a la vicepresidente de la Corte, a cargo de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, Elena Highton de Nolasco, los judiciales expresaron que "esta herramienta fundamental del acceso a justicia lleva 15 años de existencia en esa jurisdicción: en 2005 la Corte provincial implementó un programa piloto a través de una acordada, con el objetivo de promover e incentivar el acceso a justicia, disminuir la litigiosidad judicial y optimizar el servicio de justicia que se brinda a los ciudadanos".
La nota firmada por más de 50 mediadores de la provincia sostiene que "este mecanismo propicia la cultura de la paz, en contraposición a la arraigada cultura del litigio; se estimula el aprendizaje colaborativo; se privilegian soluciones que contemplen los intereses de ambas partes involucradas; se contribuye a la consecución y sostenimiento de la paz social y se sustrae un alto número de casos a los tribunales, posibilitando que estos se aboquen a la resolución de las causas pendientes; entre muchas otras".
Los mediadores tucumanos resaltaron que si se aprueba el proyecto, significaría "un retroceso con lineamientos nacionales e internacionales sobre la materia".
El tema causó un gran revuelvo en el ámbito judicial y en las últimas horas el Colegio de Abogados de la Provincia y FACA NOA (que nuclea a los Colegios de Abogados) emitieron una resolución donde instaron a las autoridades a mantener la mediación prejudicial obligatoria.
El proyecto que trata el Poder Legislativo tucumado omite la mediación prejudicial obligatoria, mientras que los mediadores piden sostener dicha instancia, teniendo en cuenta las estadísticas de causas resueltas con esta modalidad.

 

Fuente: www.diariojudicial.com