Se constituyó la Junta de Tribunales Orales Federales de la República Argentina (JUTOF)

Se constituyó formalmente la Junta de Tribunales Orales Federales de la República Argentina (JUTOF).  Se aprobaron Estatuto y la nómina de autoridades. En su Comisión Directiva están representadas las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
​Cada miembro de la Comisión Directiva representa a su vez uno o más Tribunales Orales en las provincias y en el caso de la Provincia de Buenos Aires a 9 Tribunales Orales Federales y en la CABA a 8 Tribunales Orales Federales y 3 Tribunales Orales en lo Penal Económico, por lo cual esta nueva agrupación de jueces representa más de un centenar de Magistrados Federales de todo el país.
​Conforme el Estatuto y con la representación de todas las provincias argentinas, se convierte en un espacio que prioriza esencialmente el Federalismo.
En declaraciones a Diario Judicial, Karina Perilli, flamante secretaria general de la nueva entidad puntualizó:
“Poder organizarnos y buscar los consensos a fin de constituir la Junta de Tribunales Orales Federales de la República Argentina (JUTOF) era un viejo anhelo de los jueces de cámara de los tribunales orales federales de todo el país y pudimos lograrlo en épocas de pademia.
La búsqueda de un espacio intrainstitucional donde poder debatir nuestras necesidades y particularidades específicas de nuestra función fue una preocupación constante. Los Tribunales Orales Federales que nuclean esta Junta, tienen en nuestro diseño constitucional, la función de juzgamiento, en audiencia oral y pública de las  causas penales de amplia tipología prevista en nuestro Código Penal, particularmente cuestiones de narcotráfico, lavado de activos, corrupción pública y privada, violencia de género, trata de personas, delitos contra el orden económico y financiero y tantos otros que se ventilan a diario,  siendo nuestra función la expresión más visible a la población de la efectivización práctica del servicio de justicia.
Para ser aún más precisos: los objetivos establecidos en el Estatuto de la Junta de Tribunales Orales de la República Argentina, son los siguientes:
Constituirse en el vehículo y vía natural de comunicación con los órganos superiores del Poder Judicial de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, a fin de transmitir con prontitud y eficacia el variado cúmulo de inquietudes y necesidades de los Tribunales Orales Federales.
Coordinar y promover el intercambio de experiencias, información y propuestas entre los diferentes Tribunales Orales Federales, a cuyo fin podrá trabajar en conjunto con la Comisión de Tribunales Orales de la Asociación de Magistrados.
Promover y organizar la realización de seminarios, conferencias y reuniones sobre aspectos propios de las funciones que competen a los Tribunales Orales Federales.
Desarrollar y establecer contactos con instituciones y sectores vinculados a la administración de justicia y al derecho, especialmente de los restantes Poderes del estado, interviniendo activamente en el diseño y organización de la normativa vinculada al ámbito penal, ya sea sustantivo o procesal”.
El presidente de la nueva entidad es José Fabián. La primera Comisión directiva de la Junta de Tribunales Orales Federales de la República Argentina quedó constituida por la secretaria general y representante por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Karina Perilli. por Tucumán: Gabriel Casas, Chubut: Nora Cabrera de Monella, Córdoba: Jaime Díaz Gavier, Salta: Domingo Batule, Jujuy: María Alejandra Cataldi, Formosa: Eduardo Belforte, Catamarca: Juan Carlos Reynaga, Mendoza: Roberto Naciff, Entre Ríos: Sebastián Gallino, San Luis: Gretel Diamante, San Juan: Hugo Echegaray, Río Negro: Simón Pedro Bracco, La Rioja: Mario Martínez, Santiago del Estero: Federico Bothamley, Santa Fe: Luciano Lauria, Corrientes:  Fermín Ceroleni, Chaco: Juan Manuel Iglesias, Buenos Aires: Daniel Cisneros, Misiones: Manuel Moreira, Santa Cruz: Mario Reynaldi, Tierra del Fuego: Luis Giménez, Neuquén: Orlando Cosciay La Pampa: Marcos Aguerrido.

 

Fuente: http://www.diariojudicial.com