Varados en el exterior iniciaron un amparo colectivo para ser repatriados

Además, le solicitan al Gobierno que informe la fecha de retorno al país. Los varados se encuentran en Barcelona, Madrid y Lisboa.



El amparo iniciado por un grupo de argentinos que se encuentran varados en distintos puntos del exterior se radicó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11, a cargo de la jueza Cecilia De Negre, y junto con el pedido de ser repatriados requirió al Gobierno Nacional que les sea informado la fecha de retorno y reingreso a la República Argentina. El pedido busca la aplicación del cronograma de repatriación dispuesto por el DNU N°313/2020 del Poder Ejecutivo de la Nación y conforme al “Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior en el marco de la Pandemia de Corona Virus”.

Para el tratamiento del expediente se resolvió favorablemente la habilitación de feria por la Jueza De Negre en virtud de la Acordada 14/2020 de la Corte Suprema -que extendió la feria hasta el 24 de mayo-, donde se incluyó a los amparos del Decreto/Ley 16.986 dentro de las materias que permitían la habilitación de la feria judicial. Además, solicitó al Registro de Procesos Colectivos que informe si existe un proceso colectivo en trámite a efectos de evaluar el carácter colectivo de la misma.

En su resolución, la magistrada consideró que se encontraba conformado un “caso” que “habilita la intervención de la justicia por cuanto los demandantes peticionan el restablecimiento de los derechos afectados por los decretos de necesidad y urgencia y normas concordantes”, y además cumplen con los requisitos establecidos en el fallo “Halabi”.

En efecto, la magistrada consideró que existen “derechos individuales homogéneos” afectados, ya que las personas “se encuentran varadas fuera del país, con pasajes adquiridos en distintas aerolíneas y que se encuentran afectados por la cancelación de sus vuelos por el cierre de fronteras que dispuso el PEN a través de los decretos de necesidad y urgencia que constituyen el obstáculo para que puedan regresar”, sumado a la falta de información respecto a su fecha de regreso.

En lo siguiente, el amparo se encontrará supeditado a la respuesta del Registro de Procesos Colectivos para que informe si existe un proceso colectivo registrado en trámite ante otro Juzgado.

 

Accedé al amparo.

Accedé a la resolución.

 

Fuente: http://www.palabrasdelderecho.com.ar/articulo.php?id=1456