La Justicia Federal aceptó tramitar un amparo colectivo para que se les permita a los abogados concurrir a los estudios jurídicos

Una decisión de la jueza Rita Ailán en la causa promovida por el Colegio Público de Abogados de Capital Federal.

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 4, Rita Ailán, certificó formalmente la existencia de un proceso colectivo promovido por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal contra el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de que se exceptúe a los abogados y abogadas de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio y se les permita circular para concurrir a los estudios jurídicos y oficinas. 
La acción judicial, patrocinada por Jorge Rizzo y Juan Pablo Echevarría, señaló que “en el marco de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), que han sido dictados por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) con motivo de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha excluido sistemáticamente de toda consideración al núcleo de ciudadanos que ejercen la profesión de abogados, y ante una petición expresa de este Colegio, nos encontramos frente a un silencio que sólo puede consolidar la vulneración del derecho de peticionar a las autoridades”, expresa la presentación. 
“La actividad jurisdiccional comprende el ejercicio y salvaguarda de los derechos y garantías contemplados en la Constitución Nacional conforme su organización republicana y federal (art. 1, CN), la paralización de más de 75 días de uno de los poderes del estado exorbita toda facultad que, “por excepción”, pueda ejercer el PEN”, subraya la acción. 
La magistrada, previo dictamen fiscal, consideró que se verifican los requisitos para el trámite de un proceso colectivo y admitió la intervención del Colegio Público de Abogados de Capital Federal en representación de todos sus matriculados. 
Ante ello, admitió la tramitación del proceso colectivo y ordenó consultar al Registro Público si existe algún proceso análogo previamente inscripto. 

Accedé a la resolución

Accedé al amparo

 

Fuente: http://www.palabrasdelderecho.com.ar/articulo.php?id=1552