La provincia oficializó en el Boletín Oficial su nuevo Código Procesal de Familia

 

La provincia oficializó en el Boletín Oficial su nuevo Código Procesal de Familia. El texto recibió sanción en la Legislatura en marzo pasado.

 

La provincia de Entre Ríos oficializó su nuevo Código Procesal de Familia, que había recibido sanción en la Legislatura en marzo pasado.
La normativa incorpora la oralidad y la atención directa de un juez, para darle más celeridad en la resolución de los conflictos judiciales. Entre otras cuestiones, establece la documentación electrónica de actuación y la formación de un legajo único familiar.
El texto dispone que las resoluciones judiciales “deben redactarse mediante construcciones sintácticas sencillas, sin perjuicio de su rigor técnico”; mientras que las notificaciones, requerimientos y demás actos procesales “deben utilizar términos y estructuras gramaticales simples y comprensibles, que respondan a la situación particular de las partes”.
Introduce, además, la gratuidad para los procesos carentes de contenido económico y para el reclamo por alimentos, hallándose exceptuados de todo impuesto, tasa o anticipo de gastos.
Asimismo señala que todo tipo de decisión y medidas dictadas en procesos que involucre personas menores de edad “deberán estar guiadas por el principio del interés superior del niño, optando siempre por la situación que mejor asegure la máxima vigencia y satisfacción simultánea de todos sus derechos”.
“Correlativamente, todo niño, niña y adolescente, tienen derecho a ser oídos y que sus opiniones sean tenidas en cuenta al momento de arribarse a una decisión judicial que los afecte. Tales derechos y garantías también deben asegurarse a las personas con capacidad restringida”, indica el texto publicado en el Boletín Oficial provincial.

 

Fuente: www.diariojudicial.com