Limitan hoy el servicio de justicia en la ciudad de Buenos Aires

El Consejo de la Magistratura, la Fiscalía y la Defensoría Gebenal declararon inhábil este lunes para los actos procesales. Implica limitar la cantidad de personas y guardias mínimas para evitar las aglomeraciones

 

El Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, la Fiscalía General y la Defensoría General dispusieron ayer a la noche limitar hoy el servicio de justicia en los tribunales porteños tras las medidas de limitación de movimiento de personas en todo el país que anunció el presidente Alberto Fernández.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que el presidente del Consejo, Alberto Maques, el fiscal general, Juan Mahiques, y el defensor general, Horacio Corti, declararon para sus dependencias “inhábil” este en la justicia de la ciudad.
La medida implica que no se cuentan los plazos de las causas, que habrá una guardia mínima en los lugares de trabajo y que se podrá licenciar al personal que sea población de riesgo frente al coronavirus como quiénes no sean necesarios en la función esencial que se debe brindar. También que los abogados, a quiénes mañana les vencen plazos para hacer presentaciones o tenían audiencias, no tendrán que concurrir.
“Es una decisión en la urgencia y mañana veremos qué otras medidas tomar”, le dijeron a Infobae dos fuentes de la justicia de la ciudad. La principal alternativa que se analiza es la decretar una feria judicial, lo que implica brindar un servicio de justicia para las urgencias.
“Que a efectos de poner a resguardo a los actores del servicio de justicia, esta Presidencia considera razón suficiente para declarar inhábil el día 16 de marzo de 2020, sin perjuicio de la válidez de los demás actos cumplidos”, sostiene la resolución que esta noche firmó Maques.
En la ciudad de Buenos Aires, los órganos judiciales ya venían tomando medidas durante la semana. El Consejo dictó el viernes una resolución por la cual dispuso en la justicia porteña “la restricción temporal de concurrencia de público a las audiencias de juicio y aplazar las diligencias procesales no urgentes que se deban realizar en centros de riesgo”.
El organismo además recomendó, “para evitar aglomeraciones de personas en un mismo espacio físico”, que las audiencias sean fijadas con distancia de tiempo entre una y otra. El objetivo de la medida era restringir la presencia de gente, lo que se afianzará con la declaración del día inhábil.
Por su parte, la Fiscalía General también suspendió todas las actividades institucionales que tenía organizadas para evitar la concurrencia masiva de gente. El Consejo de la Magistratura además suspendió el examen escrito que 37 concursantes debían dar mañana en un concurso público para una vacante en la justicia de la ciudad de Buenos Aires.
Tanto la Fiscalía General como el Consejo pidieron que se maximice el uso de medios tecnológicos -principalmente videconferencias- para el trabajo en los tribunales con el objetivo de limitar la presencia de gente. La semana pasada un juicio oral en la ciudad se postergó porque uno de los testigos informó que convivía con una persona a la que le había dado positivo el test de coronavirus.
Además todos los organismos replicaron la decisión del gobierno nacional de otorgar una licencia laboral especial de 14 días para quiénes hayan regresado del exterior para cumplir el protocolo de aislamiento.
Las mismas medidas tomaron organismos judiciales nacionales. La Cámara Federal de Casación Penal, a través de la resolución 74 que dictó el miércoles, recomendó a los tribunales que “se arbitren medidas para evitar la aglomeración de personas en las salas, procurando guardar distancia suficiente entre cada uno de ellos”. Además, aclaró que la medida se debe llevar a cabo “sin afectar la publicidad de las audiencias orales”. También que se priorice el uso de medios tecnológicos principalmente para las audiencias con personas que están presas.
El procurador general interino, Eduardo Casal, le recomendó a los fiscales que la presencia de personas sea de un modo que “evite esperas simultáneas o contactos estrechos” y que se reduzcan al tiempo mínimo necesario para la diligencia a realizar". Y también que se priorice el uso de los medios tecnológicos para las audiencias.

 

Fuente: www.infobae.com.ar