El Gobierno reglamentó la Ley de Góndolas

Repasamos las principales implicancias de la reglamentación de la Ley N° 27.545 -sancionada en marzo de este año- que tiene como finalidad la aplicación y operatividad de la norma.

El Poder Ejecutivo dictó el decreto de reglamentación de la Ley de Góndolas con el objeto de tornar operativa su aplicación, exigencia y cumplimiento. El acto administrativo determinó como autoridad de aplicación a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Cabe recordar que la norma, sancionada en marzo de 2020 por amplio consenso, tiene por objeto contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores y las consumidoras. Asimismo, tiene como finalidad ampliar la oferta de productos artesanales y/o regionales nacionales producidos por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES) y proteger su actuación.
Entre las principales previsiones de la ley se destaca el límite de 30% del espacio disponible para cada proveedor en la exhibición de los productos de similares características y la participación en dicha competencia de productos deberá involucrar un mínimo de cinco proveedores o grupos empresarios. A su vez, deberá garantizarse un 25% del espacio disponible para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas. También, un 5% adicional para objetos producidos por la agricultura familiar, indígena o campesina, en los términos de la Ley 27.118.
Ahora, mediante la reglamentación se estableció que la autoridad de aplicación deberá confeccionar un listado con la totalidad de productos alcanzados por la norma, como también dictar la normativa complementaria a los efectos de operativizar las reglas de exhibición de productos. A su vez, se determinó que los congeladores exclusivos, islas de exhibición, exhibidores contiguos a la línea de caja o espacios virtuales patrocinados deberán estar claramente identificados y diferenciados de las góndolas o locaciones virtuales para evitar toda confusión en las consumidoras y los consumidores.
Por otra parte, la Secretaría de Comercio configurará el Código de Buenas Prácticas Comerciales de Distribución y/o requerimientos del Observatorio de la Cadena de Valor y dictará un Reglamento de Inspecciones para el seguimiento y control de la Ley N° 27.545.

Accedé al Decreto N° 991/2020.

 

Fuente: http://www.palabrasdelderecho.com.ar