Corrientes: Se celebró una audiencia al aire libre con distanciamiento para no demorar el avance de la causa

El juzgado en lo Correccional N° 1 de Corrientes, a cargo de Gabriela María Alejandra Aromí, decidió realizar la audiencia en el patio del edificio y durante la tarde para evitar la mayor circulación de personas.
Aromí explicó que su decisión se basó en que el número de participantes en el proceso era mayor a lo permitido en un lugar cerrado y pequeño. De esta manera, la magistrada sostuvo que "cumplió con su obligación de administrar justicia pero teniendo en cuenta los cuidados especiales que se deben adoptar en el contexto de pandemia que vivimos.
“Es primordial que podamos buscar alternativas para poder cumplir con nuestro trabajo y sobre todo dar respuesta a la ciudadanía. Es nuestro deber garantizar la oralidad, publicidad e inmediatez en los juicios”, agregó la jueza y adelantó que se seguirá con esta modalidad de audiencias durante el tiempo que duren las medidas de aislamiento.
Desde el juzgado explicaron que por la mañana circula mucha gente y la sala de debate es pequeña, por lo que se les ocurrió disponer las mesas y sillas al aire libre, trasformando al patio en una sala de audiencias, de manera de respetar el distanciamiento social aconsejado por las autoridades sanitarias.
Además, adquirieron un termómetro digital con el que se controla la temperatura a los que ingresan al edificio. Diariamente, cada dependencia entrega al custodio del edificio las listas de los turnos asignados y de las personas citadas a audiencias.
El ingreso al edificio se registra en planillas que contiene el nombre, domicilio y teléfono de la persona, la fecha y hora, temperatura y dependencia a la que concurre. Asimismo, para ingresar se coloca alcohol en gel como parte de las medidas de prevención.
La titular del juzgado detalló que ya tiene programada para todas las semanas a la tarde los debates y armó una rotación del personal para que los trabajadores que asisten en horario vespertino no vengan ese día a la mañana y de esa forma evitar aglomeraciones.

 

Fuente: http://www.diariojudicial.com