La Justicia porteña determinó que la actividad de Uber no constituye una contravención

La Cámara de Apelaciones de la Ciudad revocó condenas contra la compañía y directivos.

 

La Justicia porteña consideró que la actividad de Uber no constituye una contravención, en contra de lo que había considerado la fiscalía de la Ciudad. La medida de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires revocó las condenas contra Uber Argentina S.R.L. y sus directivos y ratificó la absolución por la presunta "violación de clausura". La condena había sido porque la empresa siguió prestando servicio a pesar de que la Justicia había ordenado el bloqueo de la aplicación de servicios de viajes.
En un fallo del 21 de septiembre de 2018 el juez Ladislao Endre, de un tribunal porteño, había condenado a la empresa y a su CEO Mariano Otero a pagar multas de $ 60.000. Además sancionó a la empresa con dos años de inhabilitación para ejercer actividades vinculadas con el transporte de pasajeros en la Ciudad porque no estaban autorizadas. En esa decisión judicial además absolvió a otros dos directivos de la empresa, Fernando Cao y Diego Mariano Oliveira, por la "violación de clausura".
El fallo de Cámara fue firmado por los jueces Sergio Delgado, Jorge Atilio Franza y José Saez Capel el 7 de mayo, pero se conoció recientemente. "No usa indebidamente el espacio público, realizando una actividad lucrativa no autorizada, quien circula conduciendo un vehículo por las calles y avenidas libradas al tránsito automotor, con o sin acompañantes, sean estos conocidos del conductor o pasajeros que con él contrataron un transporte", argumentó Delgado.
Mientras que Saez Capel afirmó: "La falta de habilitación o permisos de cada vehículo que participa en la actividad comercial desarrollada por Uber debe evaluarse en cada caso en particular y, en ocasión de verificarse su ausencia, no es la contravención aquí imputada la que reprime la conducta a reprochar".
En tanto que Franza, en minoría, recordó su posición en otros fallos: "Sostuve que más allá de la moderna forma que pretende implementar la firma de acceder al servicio a través de una aplicación mediante Internet, lo cierto es que se trata de una actividad económica de transporte legalmente regulada y por lo tanto, no puede funcionar hasta tanto no sea autorizada por la Ciudad".
Los conflictos de Uber datan del 13 de abril de 2016, un día después de que empezara a operar en Buenos Aires. Tras una presentación del Sindicato de Peones de Taxis del distrito la Justicia en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad dictó una cautelar para que el Gobierno porteño impidiera la actividad de la compañía.
A principios de mes el Juzgado N° 15 en lo Contencioso Administrativo amplió esa cautelar y le pidió al gobierno porteño que presentara informes sobre la ejecución de la medida y sobre el funcionamiento de todas las compañías relacionadas con Uber.

 

Fuente: www.tn.com.ar