Las ART deberán cubrir al personal infectado con coronavirus durante la cuarentena

El Gobierno lo estableció a través de un DNU. "Es una presunción más favorable para los trabajadores de la salud", dijo el ministro de Trabajo.

El Gobierno nacional publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia que establece que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo deberán considerar al coronavirus "presuntivamente" una enfermedad de carácter profesional. De esta forma, no podrán "rechazar la cobertura" de aquellos trabajadores que se hayan contagiado durante el aislamiento.
El DNU detalla que "la enfermedad Covid-19, producida por el coronavirus SARS- CoV-2, se considerará presuntivamente una de carácter profesional".
Además, aclara que la resolución incluirá a "las y los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal y con el fin de realizar actividades declaradas esenciales, del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio".
De esta forma, mientras dure la actual cuarentena, y en sus eventuales prórrogas, las ART "no podrán rechazar la cobertura de las contingencias", y deberán adoptar los recaudos necesarios para que "la trabajadora o el trabajador damnificado reciba, en forma inmediata, las prestaciones previstas en la Ley N° 24.557 y sus normas modificatorias y complementarias".
El lunes, en una sesión virtual con miembros de la Comisión de Salud del Senado Nacional, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, había adelanto la intención del Gobierno. "Está por salir un DNU para ampliar la cobertura de las ART a la enfermedad del coronavirus. Establecemos presunciones por tipo de actividad", sostuvo.
Además, para el caso de los trabajadores del área de salud, el decreto establece que "se considerará que la enfermedad guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada, salvo que se demuestre, en el caso concreto". Dicha consideración rige, según establece, hasta los 60 días posteriores a la finalización de la vigencia de la declaración de
la ampliación de emergencia pública en materia sanitaria realizada en el Decreto 260/20, y sus eventuales prórrogas".

 

Fuente: www.tn.com.ar