Claudia Sbdar fue elegida para presidir la Corte Suprema de Tucumán

Por primera vez en la provincia, una mujer presidirá la Corte Suprema. Claudia Sbdar fue elegida para presidir el organismo hasta el 2021, en reemplazo de Daniel Posse. 

La vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, fue elegida para presidir el cuerpo durante el 2020 y, de esta manera, se convertirá en la primera mujer en ejercer dicho rol. 

Además de la designación de ​Sbdar se eligió como vocal decano de la Corte a Antonio Daniel Estofán, quien además cumplirá las funciones de presidente alterno. El orden de subrogación de los restantes vocales se estableció de la siguiente manera: Daniel Oscar Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos.

Invitada a disertar en el Seminario de Aspectos Legales “Mujeres del Derecho que rompieron el techo de cristal”, organizado por la Universidad del CEMA, la magistrada expresó que "la única forma de generar una cultura de la igualdad, de respeto y  de tolerancia por las diferencias es vivir de acuerdo a los principios de nuestra Constitución y transmitirlos, efectivamente, de generación en generación”.

"Si bien es cierto que en los tres poderes del Estado se han desarrollado fuertes políticas de igualdad, el resultado aún es exiguo. El movimiento 'Ni Una Menos' es de altísimo impacto a nivel nacional e internacional y se ve reflejado en las referidas políticas públicas. Sin embargo, el número de femicidios ronda en 300 por año y no desciende", agregó la jurista tucumana.

Al finalizar, la nueva presidenta del Superior Tribunal provincial resaltó que "el día que no se organicen seminarios sobre esta temática ni se señale 'se trata de la primera mujer que' habremos superado la desigualdad”.

Sbdar habló de la desigualdad que atraviesan las mujeres en el ámbito judicial y resaltó que "esta Corte se fundó en 1908 y recién 100 años después ingresé como la primera mujer vocal”.

 

Fuente: diariojudicial.com