Por la extensión de la cuarentena, la UBA volvió a postergar el regreso de las clases presenciales

Pese a que se había dispuesto el regreso a las cursadas presenciales para el 1º de junio, la extensión de la cuarentena obligó a retrotraer la decisión. Cada facultad decidirá cuándo podrán rendir los exámenes finales quienes estén a punto de graduarse

La Universidad de Buenos Aires (UBA) dio marcha atrás y no volverán las clases presenciales el próximo mes como se había decidido anteriormente. Así, debido a la pandemia de coronavirus y a la continuidad de la cuarentena, las cursadas seguirán siendo de manera virtual. En tanto, cada facultad decidirá cuándo los estudiantes que estén a punto de graduarse podrán rendir los exámenes finales.
A principios de abril, al culminar la segunda semana del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la casa de altos estudios había fijado el próximo 1º de junio como la fecha de reinicio de clases presenciales, modificando el calendario académico y extendiéndolo hasta marzo de 2021. La idea inicial era retomar en junio y finalizar el 12 de marzo del año próximo, con un receso entre el 19 de diciembre y el 17 de enero. Sin embargo, la situación epidemiológica obligó las autoridades de la Universidad a postergar nuevamente el retorno.
Alberto Barbieri, rector de la UBA, confirmó a Télam que a pesar de que la universidad es autónoma, “se resolvió continuar con las clases virtuales”. En tanto, aquellos alumnos que iban a rendir finales para graduarse a mitad de año deberán aguardar que sus respectivas facultades decidan, de acuerdo a la materia y la carrera, si postergan o no las evaluaciones.
“En su momento sacamos un calendario tentativo que disponía el inicio de clases el 1º de junio y su finalización para marzo del año próximo”, expresó Barbieri. A su vez, explicó la nueva resolución: “El calendario no se modifica, se va a seguir dando en forma remota, y cada facultad de acuerdo a la especialidad de la carrera y materias, definirá qué contenidos se dan en forma virtual, y cuáles de manera presencial”. En el caso de los contenidos que las instituciones decidan que deban darse de forma presencial serán postergados hasta que el Gobierno Nacional lo defina.
Con respecto a los alumnos que aguardan por rendir finales o tesis para graduarse, “cada facultad va a determinar, depende de la carrera y de la materia, si pueden darse a distancia”. Si sólo pueden resolverse de manera presencial, también serán postergados.
“La Universidad sigue dictando sus contenidos en forma virtual para sus 103 carreras para que los estudiantes no pierdan su cursada. Todas las carreras son distintas, aquellas relacionadas con la salud, veterinaria o agronomía deben cursarse en forma presencial, pero sí pueden cursar la parte teórica”, sostuvo el rector.
En declaraciones a La Once Diez, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, lamentó la situación ya que “el 1º de junio no se van a poder retornar físicamente las clases” y advirtió que el universitario “puede ser el nivel que más tarde vuelva a la normalidad”.
“En el caso de la Univiersidad de Buenos Aires, en cada una de las 13 facultades, en ciertas carreras puede haber más virtualización que en otras. En las carreras de salud, por ejemplo, es complicado avanzar, porque gran parte de los docentes son actores vitales del sistema sanitario", justificó Trotta.
Por su parte, Barbieri comentó que en conjunto con otras universidades y el Ministerio de Educación se está trabajando “para definir otros escenarios, es decir, como tendríamos que tomar los exámenes finales presenciales, con qué protocolos y de qué manera”.
Respecto al CBC, el rector explicó: “Hay unos 70.000 alumnos anotados cursando este ciclo en forma remota a través de la plataforma UBA XXI y unos 20 mil más que estaban anotados para la presencialidad, pero todos ellos a partir del 1º de mayo comenzaron a seguir clases a distancia”.
“Estos alumnos deberán dar exámenes finales presenciales para ingresar a la carrera, lo que se concretará en septiembre u octubre próximo, por lo que estamos en diálogo con el Ministerio de Educación para resolver de qué manera lo harán en caso de seguir con el aislamiento”, aseguró Barbieri.
En cuanto al inicio del calendario del año próximo y ante una eventual postergación, a raíz de que los alumnos del último año del secundario podrían reprogramar contenidos en los meses de febrero, marzo y abril del 2021, el rector de la UBA apuntó que llegado el momento se actuará “en consecuencia y en forma coordinada con el Ministerio de Educación”.

 

Fuente: https://www.infobae.com/educacion/2020/05/13/la-uba-resolvio-que-continuara-con-el-dictado-de-clases-de-manera-virtual/