El privilegio de que te bajen la jubilación

El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que modifica los regímenes jubilatorios de los jueces, funcionarios del Poder Judicial y diplomáticos. Fue en la última sesión de la Cámara Alta antes del cierre por el coronavirus.

 

Con 41 votos a favor y 21 en contra, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que modifica el régimen jubilatorio de magistrados, funcionarios del Poder Judicial y personal del Servicio Exterior.
El proyecto modifica la Ley 24.018 y establece que tendrán derecho a la jubilación especial magistrados y funcionarios que hubieran cumplido 65 años de edad y acreditasen 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes incluidos en el sistema de reciprocidad jubilatorio.
La medida se inscribe en la Ley de Emergencia Pública sancionada recientemente que suspendió la fórmula de movilidad jubilatoria, exceptuando los regímenes especiales como los de jueces y diplomáticos, y subió en cinco años la edad jubilatoria prevista hasta ahora, que es de 60 años tanto para hombres como para mujeres.
Según cifras aportadas por el Poder Ejecutivo tanto en el proyecto como a través de sus funcionarios, en el caso del Poder Judicial el universo es de aproximadamente 7.000 beneficiarios, que perciben un haber medio jubilatorio de $289.000.
Al respecto, detallaron durante la sesión que en la actualidad la jubilación ordinaria de mayor valor abonada es de $770.100 , “lo que representa 55 veces el haber mínimo garantizado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), establecido en $14.068; y más de siete veces el haber máximo de dicho sistema, que asciende a $103.064".
A partir de ahora, quienes accedan a regímenes especiales deberán haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial o en el Ministerio Público de la Nación o de las provincias adheridas al Régimen de Reciprocidad Jubilatoria o en la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, o haberse desempeñado como mínimo 10 años de servicios continuos o 15 discontinuos en el cargo. Por último, cesar definitivamente en su actividad. 
La sesión estuvo marcada por la preocupación que existe por la propagación del Coronavirus, motivo por el cual acordaron reducir considerablemente el tiempo y solo se anotaron 16 oradores. Para el oficialismo, la aprobación de la ley se trata de un "un paso importante, siempre postergado, sobre dos sectores que aportan un 1% más que el resto en el régimen general, pero que perciben jubilaciones en promedio 13 veces más altas que el resto de los argentinos”.
Por su parte, los jueces tildan la iniciativa de inconstitucional, ya que el salario de los jueces, lo que incluye sus haberes de retiro, son intengibles de acuerdo con la Constitución Nacional.
En la Cámara de Diputados se había aprobado mediante un trámite express, con la polémica por la participación del designado embajador en Brasil que había presentado su renuncia como diputado

 

Fuente: www.diariojudicial.com