Argentina ratificó el Convenio de la OIT sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Trabajo

Hace instantes la Cámara de Diputados transformó en ley el proyecto que ya había sido aprobado por Senadores.

En sesión de miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley por el cual la República Argentina aprueba el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo acerca de la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo -N° 190-.
Con 241 votos afirmativos, uno negativo y dos abstenciones la Cámara Baja dio la media sanción restante para la aprobación del proyecto. En junio de este año, la Cámara de Senadores por mayoría había dado el primer paso legislativo para el cometido.
El Convenio “considera a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo como una ‘violación o abuso de los derechos humanos’ incompatible con la igualdad y el concepto de trabajo decente, enmarcando la situación dentro de los derechos fundamentales”; “reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso” e impone a los Estados “la responsabilidad de promover un entorno general de tolerancia cero frente a la violencia y el acoso con el fin de facilitar la prevención de estos comportamientos y prácticas”, entre otras directrices.
Por otra parte, el mismo constituye un instrumento que implica expresión unánime de la comunidad internacional contra la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo. Al respecto, la diputada Vanesa Siley afirmó en la sesión: "Hoy es un día muy importante. La ratificación de este convenio convertiría a la Argentina en el tercer país del mundo en ratificar el convenio 190 para la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo".

Accedé al proyecto y al convenio.

 

Facebook: http://www.palabrasdelderecho.com.ar