Santa Fe repiensa su sistema judicial

Los tres poderes del Estado adhirieron al programa "Santa Fe+Justicia", que contempla una serie de reformas estratégicas para mejorar al acceso al servicio. Uno de los cambios más significativos es la incorporación del fuero Contencioso Administrativo y la creación de juzgados de pequeñas causas. 

La Corte suprema, la Legislatura y el Ejecutivo firmaron el acta de “Santa Fe + Justicia", un programa que tiene como premisas la inclusión e integración ciudadana junto con el mayor acceso a la justicia e información ciudadana.
El programa detalla siete aspectos fundamentales como la Informatización y digitalización del Poder Judicial, que contempla “la conectividad, como herramienta para el acceso a la justicia en la geografía provincial, resultará vital para fortalecer, mejorar y hacer crecer a la justicia comunitaria.
Este punto “debe ser acompañado, no sólo en las áreas civil, comercial y laboral, sino encararse seria y definitivamente en el proceso penal, en su enlace con el Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de Defensa Penal”.
También habla de la información ciudadana para  “paliar la dispersión entre la información ciudadana y estatal, de registros sobre datos humanos y sobre bienes gestionados desde distintas oficinas y jurisdicciones estatales”. EL desafío es consolidar una unidad de organización que contenga todos los datos que instruya el Estado en sus diversos quehaceres, ámbitos y jurisdicciones para concentrar no sólo su acción sino una más fácil y ágil acceso a la información.
Finalmente, el documento hace referencia al Código Procesal Penal Juvenil, Ley de Ejecución Penal y una ley de Víctimas de delitos atendiendo la perspectiva de género, teniendo en cuenta “el sostenido incremento de hechos delictivos, muchos de ellos protagonizados por jóvenes entre 16 a 18 años de edad”.
“Ante esta realidad, el Estado debe asumir un doble rol: contar con una normativa acorde a la justicia penal adolescente que reconozca sus derechos y garantías del debido proceso a quienes se acuse de haber participado en la comisión de una infracción a la ley penal, y asegurar que el cumplimiento de la pena se desarrolle dentro de los parámetros que fija la convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes”, señalaron.

 

Fuente: http://www.diariojudicial.com