El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires ahora tiene su propia regulación de teletrabajo

El plenario del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó por unanimidad la regulación del teletrabajo el ámbito del Poder Judicial porteño mientras duren las condiciones extraordinarias generadas por la emergencia sanitaria declarada en el marco de la pandemia de coronavirus (COVID-19).
El documento establece que los trabajadores que “presten servicios bajo la modalidad de teletrabajo gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las demás personas, cualquiera sea su modalidad contractual, que desarrollen su actividad laboral de manera presencial, garantizando el respeto del principio de igualdad de trato”.
Se contempla expresamente la "compatibilidad de la jornada laboral con las tareas de cuidado" junto con el “derecho a la desconexión” de todo dispositivo digital, tecnológico y/o de comunicación que utilicen como herramienta para realizar su trabajo, una vez finalizada su jornada laboral.  Este derecho “se reconoce sin perjuicio de las habilitaciones horarias que exige el cumplimiento con el sistema judicial y/o situaciones excepcionales de urgencia”.
El Poder Judicial, según la regulación, deberá “garantizar las condiciones mínimas necesarias que posibiliten el cumplimiento de las funciones de las personas trabajadoras de manera remota”. También se dispone que el cambio de la modalidad de trabajo “no podrá afectar la naturaleza del vínculo laboral, la categoría, remuneración y demás condiciones laborales”.
Asimismo se prevé la capacitación de los judiciales sobre las características y modalidades de uso de las TIC´s y los programas involucrados en la realización de las tareas a fin de "asegurar un uso adecuado de las mismas".
A nivel nacional, el Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó recientemente una serie de principios rectores como recomendación de buenas prácticas para la aplicación del teletrabajo en el ámbito del Poder Judicial de la Nación.

 

Fuente: http://www.diariojudicial.com