Provincia de Buenos Aires: entró en vigencia la ley de lenguaje claro

La medida tiene el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a comprender la información pública y deberá reglamentarse en los próximos 120 días.

Se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires la Ley Nº 15.184 que busca busca promover el uso y desarrollo del lenguaje claro en los textos legales y formales. La medida tiene el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a comprender la información pública. 
"Se entiende por lenguaje claro, el lenguaje basado en expresiones sencillas, con párrafos breves y sin tecnicismos innecesarios que puede ser usado en la legislación, en las sentencias judiciales y en las comunicaciones públicas dirigidas al ciudadano", explica la norma que deberá reglamentarse dentro de los próximos 120 días. 
Además, establece que el Poder Ejecutivo podrá confeccionar un instructivo sobre lenguaje claro para la efectiva aplicación de la presente Ley. Asimismo, cada Autoridad de Aplicación en el ámbito de sus competencias, podrá adecuarlo, actualizarlo y disponer sus propios instructivos de lenguaje claro, acorde con el sector en el que se desenvuelven
Las disposiciones de la ley se aplicarán a los tres poderes del Estado provincial, organismos descentralizados, entes públicos no estatales y empresas privadas concesionarias de servicios públicos. 
El Poder Ejecutivo bonaerense deberá elaborar un instructivo para su aplicación y todos los poderes y entidades alcanzadas deberán incorporar esos lineamientos dentro de sus esquemas de comunicación, publicación e información. También, invita a los municipios bonaerenses a que adhieran a la ley. 
La autora de la ley es la diputada bonaerense Laura Caprile, que en diálogo con Palabras del Derecho explicó los lineamientos de la iniciativa y destacó que su implementación contribuirá a una Administración pública más eficiente. 

Accedé al texto de la ley. 

 

Fuente: http://www.palabrasdelderecho.com.ar