El presidente de la Cámara Federal de Casación, Juan Carlos Gemignani, fue citado por el Consejo de la Magistratura para dar explicaciones en un expediente disciplinario.

 

En una reunión extraordinaria, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación citó al camarista Juan Carlos Gemignani, en el marco del expediente que tramita en su contra por haber ordenado la detención de una secretaria. Deberá presentarse el próximo 22 de mayo.
El dictamen, aprobado por unanimidad, fue presentado por la senadora y consejera Olga Inés Brizuela y Doria, quien solicitó formalmente la citación del camarista. “Es la oportunidad que va a tener el magistrado para ejercer su derecho de defensa, cuestionar la calificación legal, ofrecer pruebas y hacer mérito de las pruebas incorporadas en la causa”, explicó.
La citación responde al artículo 20 del Reglamento de la Comisión, esto es, una especie de declaración indagatoria, donde el magistrado dará explicaciones de los hechos imputados. El actual presidente de la Cámara Federal de Casación Penal también podrá presentar su descargo por escrito.
El expediente se inició en 2016, cuando la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) denunció al magistrado y solicitó su inmediata suspensión y remoción por la causal de mal desempeño. Los hechos denunciados sucedieron durante el receso judicial de invierno, luego de que el juez ordenara la detención e incomunicación de María Amelia Expucci, quien se desempeñaba como secretaria de la Sala de Feria.
Según consta en el expediente, Gemignani le requirió la realización de un inventario del contenido de unas cajas que estaban en la sala de audiencias de la Cámara, pero Expucci le respondió que fue designada secretaria de Feria para cuestiones jurisdiccionales.
Ante ello, el juez le ordenó a dos policías la detención de la funcionaria, quien fue incomunicada y trasladada a una garita ubicada en las cocheras de la parte posterior del edificio de Comodoro Py. Minutos más tarde, el juez Martínez De Giorgi ordenó su inmediata libertad.
Expucci denunció a Gemignani por "privación agravada de la libertad". La fiscal Paloma Ochoa encuadró los hechos en el delito previsto en el artículo 144 bis, inciso 1 del Código Penal, que reprime la conducta del “funcionario público que con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, privase alguno de su libertad”.Gemignani recusó a la fiscal y pidió su sobreseimiento. En julio de 2018, la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal, con el voto de los camaristas Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, lo sobreseyó. “El contexto particularizado permite descartar -sin margen de duda- que el Dr. Gemignani haya obrado dolosamente con el fin de privar ilegalmente de la libertad”, destacó el fallo.
Sin embargo, el Consejo de la Magistratura continuó la investigación para determinar si la conducta del juez “podría objetivamente haber implicado una inconducta del magistrado”.
El expediente disciplinario recayó originalmente en la vocalía del entonces consejero Luis María Cabral, quien presentó un dictamen, pero nunca fue tratado por el órgano. En la actualidad se encuentra bajo la instrucción de la senadora riojana Brizuela y Doria.
La consejera descartó la calificación legal solicitada por el gremio de los judiciales y subsumió las conducta del magistrado dentro del artículo 14, inciso a, de la Ley 24937, el cual establece sanciones de advertencia, apercibimiento y multa de hasta un 50% de sus haberes por "faltas disciplinarias por cuestiones vinculadas a la eficaz prestación del servicio de justicia".
Durante la reunión, el gremio reclamó la falta de "perspectiva de género" en el dictamen y advirtieron: "Es momento que quienes integran el Consejo de la Magistratura de la Nación asuman la responsabilidad que su cargo les confiere y en aras de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, tomen decisión ejemplares que no dejen lugar a dudas de que ninguna forma de violencia contra la mujer será tolerada en la Justicia argentina".
Este pedido fue atendido por la Comisión y se decidió incorporar algunos párrafos y extractos del dictamen de Cabral. “Esta medida se efectivizó contra una mujer en el marco de una relación de poder desigual en el ámbito público que afecto su libertad, dignidad e integridad psicológica”, advirtió el documento aprobado por la Comisión.

 

Fuente: www.diariojudicial.com