Corrientes: Juez de Paz llevó en persona notificación redactada con lenguaje sencillo

La causa se inició de oficio por el Juzgado de Paz de Mburucuyá luego de tomar conocimiento que una pareja de personas adultos mayores que viven en una zona rural y estaban a cargo de su hija de 29 años con restricción de capacidad no declarada y con problemas de alcoholismo.
La situación ponía en riesgo a la pareja porque en ocasiones su hija se tornaba agresiva, motivo por el cual el juez Sergio Juniors Shwoihort requirió la hospitalización para evaluación y estabilización de la mujer en el Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asis”, y una exhaustiva investigación que incluyó solicitudes de informes ambientales, psicológicos, financieros, toma de testimoniales, entre otros.
Con el objetivo de garantizar el acceso a justicia se utilizó lenguaje fácil para la notificación de lo resuelto y además el Juez y el Secretario se trasladaron hasta el paraje donde reside la familia a efectos de notificar y explicar personalmente, de manera sencilla las medidas adoptadas.
En la notificación, el magistrado redactó para el matrimonio que "desde hoy, su hija, por más que sea mayor de edad, va a estar a su cargo. Tienen que cuidarla y llevarla para que la vean los médicos. Eso pueden hacerlo en el Hospital de Mburucuyá o en el Hospital donde a ustedes les quede más fácil"
"Los médicos ya saben en lo que ella tiene y la van a ayudar. Para que puedan hacer todo eso, desde el Juzgado le pedimos ayuda a la Municipalidad de Mburucuyá y a la Municipalidad de Palmar Grande, que les queda más cerca, para que le ayuden con lo que ustedes necesiten", agregó en otro párrafo.
Lo mismo hizo para la joven afectada, a quien le explicó su situación de la siguiente manera: "Te cuento que no podes tomar bebidas con alcohol, y que solo vas a poder cuando el médico diga que sí, y te diga cuanto podes tomar. Eso es porque el alcohol te hace mal, y si tomas, tus remedios no sirven. Por eso, le pedimos a todos los quiscos y almacenes de la zona que ya no pueden venderte esas bebidas con alcohol. También te cuento que tu papa se va a encargar de cobrar tu pensión y él se va a encargar de esa plata. Todo esto es para que vos estés bien, te sientas mejor, y ya no te duela la panza”.
El juez impuso en calidad de “Mandato Preventivo” a los comercios de la zona la prohibición de venta y expendio de bebidas alcohólicas a la mujer.
“La Resolución no solo tiende a resolver la cuestión, sino que las medidas adoptadas buscan constituirse en un dispositivo de abordaje a futuro para la asistencia a las mencionadas personas”, explicó el titular del Juzgado de Mburucuyá.
El caso se resolvió con perspectiva de vulnerabilidad y se aplicó el “Protocolo Único de Actuación para la Justicia de Corrientes en materia de adultos mayores en situación de vulnerabilidad”.

 

Fuente: http://www.diariojudicial.com