Violencia de Género: se ordenó el uso de tobillera electrónica a un hombre que aún no fue procesado

Se trató de una decisión excepcional, por la gravedad de los hechos denunciados.

La Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó una decisión adoptada por el Juzgado de origen.  Frente a la entidad y gravedad de los hechos denunciados por una mujer en reiteradas oportunidades y ante distintos tribunales, se decidió otorgarle una tobillera electrónica al imputado de forma previa a su procesamiento en razón de las características del caso.
Para así decidirlo, resaltó que la medida cautelar adoptada resulta razonable y necesaria,  por cuanto se trata de un caso en el que la mujer sufrió en varios momentos diferentes agresiones por parte de su ex pareja y donde las distintas medidas de restricción adoptadas en reiteradas oportunidades no fueron cumplidas por el imputado, lo cual motiva la adopción de medidas más efectivas.
El único problema que se le presentaba al tribunal es que hasta ese momento no se había dispuesto el procesamiento del sujeto, circunstancia que podría constituirse como un impedimento para la adopción de la medida en cuestión.
Sin embargo, los jueces entendieron que los mismos hechos son los que demuestran que se encuentran reunidas las condiciones para su implementación teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad de la víctima, máxime cuando el imputado ya había sido citado a prestar declaración indagatoria.
Finalmente, el tribunal consideró oportuno encomendar a la instancia de origen que se le otorgue prioridad al caso a los efectos de solucionar la situación procesal del denunciado en relación a los hechos investigados.  

Accedé al fallo

 

Fuente: http://www.palabrasdelderecho.com.ar