La Justicia Nacional del Trabajo ordenó la reincorporación de un trabajador de Pedidos Ya

El trabajador que prestaba servicios para la conocida cadena de repartos fue despedido durante la prohibición decretada por el Poder Ejecutivo Nacional.

El pasado 3 de julio, el Juzgado Nacional de Trabajo Nº 16 habilitó la feria en que se encuentra la Justicia Nacional, y ordenó, a través de una sentencia interlocutoria, la reinstalación de un trabajador en su puesto de trabajo, el cual había sido desvinculado de la empresa Pedidos Ya durante la vigencia de prohibición de despidos sin causa, dispuesta por el DNU 329/20.
El trabajador prestaba tareas para la empresa de repartos desde abril del 2018 cuando fue registrado. Desde la segunda semana del mes de abril del 2020 Eric Vázquez Petrell no pudo acceder más a la plataforma como lo venía haciendo durante dos años consecutivos. Producto de ello, se comunicó con un representante de la firma quien informó que efectivamente había sido desvinculado de la empresa sin otorgar mayores explicaciones. El modo de operar de la empresa consta en bloquear el acceso al sistema de los trabajadores que deciden despedir. Situación que le ocurrió al trabajador en cuestión desde el 8 de abril.
En ese sentido, el trabajador remitió telegramas laborales intimando se aclare la situación laboral. Importante es destacar que uno de los testigos del trabajador es delegado de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM), quién, mediante declaración, relató la practica llevada a cabo por la empresa consistente en desvincular a trabajadores dependientes y suplantarlos por trabajadores monotributistas con la finalidad de ocultar el contrato de trabajo y la dependencia que ello implica.
Consultada la AFIP sobre dicha desvinculación, informó que efectivamente el trabajador había sido dado de baja por la empresa el 8 de abril de 2020.
Constatado ello y considerando las declaraciones testimoniales ofrecidas por el trabajador -entre quienes se encontraban compañeros de trabajo-, el juez analizó el D.N.U 329/2020 encontrando ajustado a derecho dicho decreto, conforme lo estipulado por el art. 99 inc. 3 de la Constitución Nacional.
Por ello, el magistrado le ordenó a la empresa Repartos YA la reinstalación del trabajador en el término de 24hs, bajo apercibimiento de sanción conminatoria de $1.500 por cada dia de retraso. Se dispuso que la medida cautelar solicitada será durante el tiempo que se encuentren prohibidos los despidos y suspensiones. A su vez, la empresa fue intimada para que dentro de los 5 días se abonen todos los salarios caídos hasta la fecha.

Accedé al fallo.

 

Fuente: http://www.palabrasdelderecho.com.ar